viernes, 18 de julio de 2008

Anthony A. Hoekema


Datos Biográphicos:

N. en Holanda y emigrado a Estados Unidos junto a su familia. Desde la infancia, cual un Timoteo moderno, conocía las Escrituras y amaba a su Salvador. Estudió en el Calvin College (A.B., 1936) de Grand Rapids (Michigan); Universidad de Michigan (M.A. in Psicología, 1937); Calvin Seminary (Th.M., 1942) y Princeton Theological Seminary (Th.D., 1953). Completó su doctorado en Cambridge (Inglaterra).

Ordenado al ministerio de la Iglesia Cristiana Reformada fue pastor en Grand Rapids, Paterson (Nueva Jersey) y de nuevo Grand Rapids. Profesor asociado del Calvin College donde impartió clases de psicología y lengua inglesa (1939-41). También se ocupó del Departamento de Biblia y Religión. De 1958 a 1978 fue profesor de Teología Sistemática del Calvin Seminary.

Dio conferencias en Australias, Filipinas, Corea, Taiwan, Japón, Guam y Brasil (1987). Murió el 17 de octubre, dejando a su viuda Ruth Hoekema.

Realizó una importante labor apologética y controversial frente a las sectas, discrepando de otro especialista W.R. Martin (v.), al no considerar al Adventismo del Septimo Día como una rama del cristianismo evangélico. Siguiendo la tradición académica reformada, unida a una piedad muy personal, sus obras contienen un valioso material teológico, es especial su estudio sobre escatología, donde se decanta por el amilenianismo tradicional.

Independiente en sus juicios exegéticos consideró que Ro. cap. 7 describe al hombre no regenerado, frente a la tradicional interpretación protestante. Asimismo apoyó una idea de autoestima cristiana cercana a R. Schuller (v.), en la que éste se apoyó, donde la Biblia y la psicología juegan un papel muy importante. Igualmente utilizó la obra Vida en comunidad de Bonhoeffer.

By LeMS

4 comentarios:

  1. muy buen teologo anthony dejo muchas enseñanzas donde hoy en dia podemos utilizarlas pra la glory jesuscristus

    ResponderEliminar
  2. a onde poso ver um estudo dele sobre as Testemunhas de Jeová

    ResponderEliminar
  3. estoy terminando de leer un libro de Koekema titulado La Biblia y el Futuro.¡¡Muy bien explicado¡¡

    ResponderEliminar
  4. excelentísimo Teologo al Igual que Lois Berckof

    ResponderEliminar