viernes, 25 de julio de 2008

Francis August Schaeffer


Datos Biográphicos:

N. el 30 de enero, en una familia no cristiana. Su conversión al Evangelio tuvo lugar en su adolescencia, después de una intensa lectura de la Biblia por sí solo. Sintiendo el llamado a ser pastor, realizó sus estudios en el Hampden-Sydney College de Virginia y en el Westminster Theological Seminary de Filadelfia, fundado por J.G. Machen (v.), para pasar, más tarde, al Faith Theological Seminary de Wilmington, recientemente fundado por la Iglesia Presbiteriana Bíblica; denominación en la que sirvió como pastor en diversas congregaciones del estado de Pennsilvania: Gove City y Chester.

En 1947 visitó varios países europeos y quedó gratamente impresionado por la herencia reformada de países como Suiza y Holanda. Allí conoció a P. Benoit, director del Instituto Bíblico Emmaus, y a Hans Rookmaaker (v.). En Noruega tuvo la oportunidad de saludar al gran líder evangélico O. Hallesby (v.), y en Inglaterra a M. Lloyd-Jones (v.), cuya influencia se dejó sentir en todo su pensamiento.

Por entonces su mayor preocupación era el Concilio Mundial de Iglesias y la necesidad de separarse de él y de todo liberalismo teológico y neo-ortodoxia, como la representada por Karl Barth. Durante un tiempo fue miembro del Concilio de Iglesias Cristianas, organización fundamentalista, creada para contrarrestar el ecumenismo moderno.

En 1935 contrajo matrimonio con Edith Seville, hija de un eminente misionero en China. Tuvieron tres hijos. En 1954 se radicaron en Huémoz (Suiza), donde comenzaron la obra que les haría internacionalmente famosos: L’Abri (El Refugio). Jóvenes de todo el mundo acudieron a él para escuchar respuestas inteligentes a preguntas honestas. A darse cuenta que la “verdad verdadera” sólo se encuentra en la fe cristiana, el único sistema auténtico que toma en serio la realidad, en cuanto parte de un Dios que está ahí y es soberano sobre toda su creación. Muchos jóvenes llegaron a conocer a Cristo salvíficamente. Nuevas obras se abrieron en Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. El secreto consistía en dos principios bien definidos: La verdad importa, la gente importa. Pero El Refugio no era sólo una lugar para intelectuales, sino para creyentes dispuestos a vivir la realidad del Espíritu Santo y de la vida por fe, haciendo conocer las necesidades económicas y personales a Dios unicamente.

A partir de 1968, buscando ampliar su audiencia, comenzó a publicar sus libros, cintas de cassette e incluso películas de cine.

Calvinista ortodoxo dio mucha importancia a la autoridad infalible e inerrante de la Escritura como la cuestión crucial del ser y carácter evangélico. Participó en el Concilio de Inerancia Bíblica que tuvo lugar en Chicago (EE.UU) y en el Congreso de Evangelización Mundial de Lausanne (Suiza) y viajó por varias partes del mundo. Fiel a la doctrina reformada del pacto defendió el paidobautismo.

Murió de cáncer el 15 de mayor en Rochester (Minnesota, EE.UU.). Sus últimas palabras fueron: ”Su gracia es suficiente.”

Profundo pensador y apologista ayudó a argumentar desde la razón, que es muy distinto al racionalismo; a reconquistar la confianza en el cristianismo histórico como una verdad inteligente y, por tanto, comunicable. Mark Noll, de Wheaton College, dijo: “Schaeffer ha sido uno de nuestros evangelistas y apologistas más efectivos.”

El Seminario del Pacto (Covenant Seminary) de St. Louis fundó el Instituto Francis A. Schaeffer, bajo la dirección de Jerram Barrs.

By LeMS

1 comentario: