martes, 29 de julio de 2008

Johann Sebastian Bach


(Eisenach,1685 - Leipzig,1750) Conocido como el gran músico del protestantismo, aquel que arregló infinidad de corales para devolver al pueblo reformado la bendición de cantar, elevando y dignificando la mejor tradición musical germana, aquel genio, fue sobre todo y ante todo un siervo, un levita del barroco alemán , al servicio del culto y la adoración al Señor en el tiempo y la circunstancia que le tocó vivir.

Nace en Eisenach el 21 de Marzo de 1685. Durante generaciones toda la familia Bach se dedicó de una manera u otra a la música, por lo que no es de extrañar la pronta afición de este compositor por ella. Decir Bach en aquella ciudad era decir Música..

De la biografía de Bach se conocen sus múltiples desplazamientos y mudanzas a lo largo de su vida, algunos de ellos a pié, ya que este compositor fue un gran amante de las larguísimas caminatas. Uno de sus primeros destinos, con 15 años, fue Lüneburg, donde tras ganar un concurso de organistas ve como el premio de la plaza es adjudicada a otra persona por determinadas influencias, hecho que le perseguiría a Bach posteriormente en circunstancias similares. Tras pasar durante unos meses al servicio del Duque Johann Ernst, consigue por fin un trabajo como organista en 1703. Pero las exigencias y los límites que el duque le imponía en su faceta creadora, le obligan a cambiar el puesto por otro similar en Mühlhausen, en 1714. Hasta ahora Bach se dedicaba sobre todo a componer decenas de obras religiosas (Cantatas) para su interpretación en los oficios dominicales. Pero razones similares a las anteriores, le influyeron a la hora de tomar la decisión de marcharse de este puesto de organista de corte, y se instala en Cöthen en 1717 al servicio del príncipe Leopold.

Por fin nos encontramos con algo de estabilidad en la vida de Bach, donde parece que encontró su lugar perfecto para el desarrollo de su música. Además, debido al entendimiento entre el noble y el músico, Bach pudo dedicarse ahora a investigar y componer obras no religiosas como los Conciertos de Brandenburgo, Sonatas para violín solo, Suites para celo, El Clave Bien Temperado, donde se inclina en la investigación tonal demostrando la gran perfección técnica con la que Bach ha pasado a la historia.

En 1720, muere su primera esposa, Maria Bárbara, con la que había tenido 7 hijos. Pronto Bach se casó con la cantante Anna Magdalena Wilcke (enamorada de la música de Bach), a la que conoció tras un recital de órgano de Bach con la que Anna Magdalena quedó sobrecogida. Tuvieron nada mas y nada menos que 13 hijos.

Pese a su bienestar en la corte de Leopold, Bach decide trasladarse a Leipzig en 1723 para estar al lado de sus hijos y ayudarles musicalmente. Aquí se hace 'Kantor' (denominación alemana del cargo directivo musical) y organista de la Iglesia de Santo Tomás, y además compone como profesor para un colegio musical varias obras.

Bach empezó a tener problemas de visión, y fue operado dos veces de los ojos. Tras perderla totalmente, Bach agonizaba, y tras sufrir una rápida mejoría, murió el 28 de Julio de 1750, sin la mayor consideración ni reconocimiento.

Hubieron de pasar décadas para que el músico fuese valorado merecidamente.

Los Conciertos de BrandenburgoSon 6 conciertos cada uno de ellos dedicados a un instrumento en particular, que fueron compuestos para el Margrave de la corte de Brandenburgo Christian Ludwig (aunque al recibirlos los almacenó en un cajón sin valorarlos). Bach comenzó estos conciertos en 1718 y los terminó en 1721 diseñándolos en principio para ser tocados por sus músicos en la corte del principe Leopold. Los tres primeros están dedicados respectivamente a las Trompas, Trompeta solista y Cuerdas. El cuarto de ellos está dedicado a dos flautas de piccolo, y el quinto y el sexto a cuerdas exclusivamente.

Misa en SI menorEsta misa es una auténtica obra monumental, repleta de fugas y arias preciosas. Bach empleó cerca de 30 años de su vida para componer dos horas de música que dedicó Federico Augusto II de Dresden el 27 de Julio de 1733. La última parte ("Dona Nobis Pacem") permite conocer la genialidad con la Bach otorga espiritualidada una obra barroca.Magnificat Esta obra se divide en 12 partes, entre arias y coros. Se trata de textos religiosos en los que se anuncia a la Virgen María la llegada del niño Jesús. Otra preciosidad de partitura que dura una media hora, y os la encontraréis en los discos junto con otra, (normalmente el Gloria de Vivaldi). Existen dos versiones del magnificat de Bach. La versión original en Re menor, fechada en la navidad de 1723 mezcla textos germánicos con textos de la Biblia.

Oratorio de NavidadUn oratorio es una obra religiosa dividida en varias partes para coro y orquesta. Este es el oratorio más célebre de Bach, es muy extenso porque tiene decenas de números divididos en varias cantatas. Fue escrito para celebrar el periodo navideño de 1734 a 1735, y Bach pretendió originalmente que fuesen escuchadas en un periodo de trece días.

Las cantatasComprenden un gran porcentaje de la producción de Bach. Hay cientos de ellas, cada una de ellas con varias partes, entre coros, arias y recitativos, y comprenden varias épocas en el desarrollo del Bach compositor. Literalmente puedes perderte entre ellas, pero hay que empezar por alguna parte: Las cantatas B.W.V. 205, Profana, llamada cantata de 'Eolo' y la B.W.V. 136 por decir alguna son estupendas. Ninguna de las decenas restantes no tienen desperdicio.

Las variaciones de GoldbergUn deleite para los que gustan del piano. En la época de Bach no existía este instrumento aún, tenian el Clavicordio, aunque también se ejecutaban con el clave Clave. La obra se compone de varios números distintos, comienza con un 'aria' de introducción muy famosa en base a la cual se compone por variación el segundo número, y así sucesivamente. principal.

Las suites para OrquestaPara "hacer el oído" a los sonidos de una orquesta barroca (desprovista de algunos intrumentos de los que componen una orquesta actual, como trombones, tubas, piano...), se puede escuchar algunas de estas Suites que se componen de varias partes. La 1ª Suite B.W.V. 1066 consta de 7 partes.

La Pasión según San MateoBien, hemos llegado a un nivel superior. Esta obra fue redescubierta al publico en Berlin en 1829 por el compositor Felix Mendelssohn (gracias al cual se rescató a Bach del olvido casi absoluto hasta nuestros dias). Se trata de una oratorio sobre el libro bíblico del mismo nombre en ¡78 partes!. Es una de las más grandiosas obras jamás escritas, pero se recomienda "experiencia" y haber escuchado antes obras más "flojitas" para no perderse escuchándola. Bach roza la representación dramática con esta obra y su hermana ('La pasión según san Juan'), ya que en ella todos los cantantes 'interpretan' un papel determinado: Cristo es un barítono, Judas un Bajo, el evangelista un tenor... lo que en su época provocó algún problema para Bach, ya que en ninguna iglesia estaba permitida cualquier obra que pareciera una representación.

Daniel E. Dañeiluk. www.biografas.blogspot.com
Fuentes:

By LEMS

5 comentarios:

  1. a que edad comenzó a componer????

    ResponderEliminar
  2. La lista de interrogantes sin resolver acerca de los años tempranos de Bach es ya larga y continúa creciendo. Esto es en buena medida consecuencia de la lamentable escasez de testimonios documentales que se han conservado de esta época. Por ejemplo, no hay ningún testimonio directo de cuándo empezó Bach a componer aunque suponemos que fue entre los doce y los catorce años cuando vivía con su hermano mayor, Johann Christoph.

    att. LeMS

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría que me ayudaran con la biografía del teólogo J.S Banks ayúdenme es para una tarea que tengo ... att mary S.

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaría que me ayudaran con la biografía del teólogo J.S Banks ayúdenme es para una tarea que tengo ... att mary S.

    ResponderEliminar