martes, 8 de julio de 2008

John Knox

(1510-1572) fue un sacerdote escocés, líder de la Reforma Protestante y es considerado el fundador de presbiterianismo.Fue educado en la universidad de St. Andrews. Influenciado por los primeros reformadores como George Wishart, se unió al movimiento reformista de la Iglesia escocesa. Estuvo envuelto en los eventos eclesiásticos y políticos relacionados con la muerte del Cardenal Beaton en 1546 y la intervención de la regente de Escocia, María de Guisa. Fue hecho prisionero por las fuerzas francesas al año siguiente, y tras su puesta en libertad en 1549 se exilió a Inglaterra.

Es reconocido como el Padre de la Reforma en Escocia. Nació en Haddington (Escocia) en el año 1515 y se formó en la universidad de San Andrés.

Discípulo de G. Wishart (1513-1546), asesinado en la hoguera, Knox fue ordenado sacerdote en 1540. Su pensamiento había recibido las influencias tanto luteranas como calvinistas, así como también de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la comunión en la Cena del Señor. Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia. Como consecuencia de esto, Knox tuvo que buscar protección en el castillo de San Andrés.

Era reina de Escocia María Estuardo, pero por su forzado exilio, era regente de Escocia su madre María de Guisa, francesa y católica como su hija, y consiguió que en julio de 1547 una flota francesa sitiara y bombardeara el castillo, obligando a sus ocupantes a capitular. Knox y sus compañeros fueron deportados y enviados a galeras, en donde fue tenido como esclavo, hasta que en 1549, por intervención del gobierno inglés, fue liberado.

Vuelto a Inglaterra, comenzó a predicar en muchos puntos del país. La predicación de Knox cerca de la frontera escocesa atrajo a tantos escoceses que el gobierno inglés se puso nervioso. Knox logró tal reconocimiento, que fue invitado para predicar en la corte de Eduardo VI. Éste monarca inglés, representante de la época dorada de la Reforma en su país, le ofreció un cargo como obispo de Rochester, lo que Knox rechazó.

Cuando María Tudor ("Queen "Blood" Mary), católica y mujer de Felipe II, llegó al trono inglés en 1553, Knox estuvo por algún tiempo dudando sobre si procedía morir pronto en la hoguera o huir del país. Por fin, decidió huir a Ginebra en 1555, donde los reformadores suizos, especialmente Juan Calvino, tuvieron mucha influencia en él.

A finales del 1555, Knox volvió por un breve tiempo a Escocia, donde tuvo la suerte de librarse de una acusación de herejía. John Knox era además de un religioso, un visionario. Él sostenía que la única posibilidad de que los escoceses se libren de la dominación francesa era que los protestantes de Escocia e Inglaterra se unan en un frente común. En 1559, los acontecimientos se precipitaron en Escocia. El pueblo escocés se alzó contra la Regente y la dominación francesa; se produjeron graves desórdenes y las tropas del gobierno se lanzaron contra las fuerzas protestantes poniéndoles en grave aprieto. Fue entonces cuando Inglaterra, ya bajo la protestante Elizabeth I, decidió intervenir con un potente ejército. Las tropas francesas fueron sitiadas en Leith y tuvieron que capitular (1560), con lo que la influencia gala llegó a su fin. Ese mismo año, John Knox, junto a otros reformadores de su tiempo fundaron la Iglesia Reformada.

Para 1567, los franceses habían sido expulsados totalmente de Escocia. El triunfo del protestantismo en quedó asegurado cuando María Estuardo abdicó en 1567. Knox predicó el sermón de coronación para Jacobo VI, el niño de María, quien fue educado en el protestantismo durante la regencia de Lord James Stewart, conde de Moray y también protestante. De esta manera la Reforma Protestante se consolidaba de manera definitiva en el país..

John Knox, patriota y padre de la Reforma en Escocia, falleció en el año 1572.
fuente Wikipedia.com

By LeMS

13 comentarios:

  1. un pequeño comentario: debes achicar el tamaño de tu cabecera porque no se ven los títulos al principio.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. ok. gracias por tu comentario, lo tomaré encuenta..

    ResponderEliminar
  3. parace que no tomaste en cuenta en serio el consejo de viviana?????????????

    ResponderEliminar
  4. listo, ya quedo resuelto el problema de la cabecera...

    gracias

    att. LeMS

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, este es un tesoro

    ResponderEliminar
  6. exelente informacion

    gracias por todos estos aportes

    ResponderEliminar
  7. Una bendición todas las biografías, gracias por tu ayuda, en verdad =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Deseo que Dios siga bendiciendo su ministerio

    ResponderEliminar
  9. LIZ:

    Gracias por sus palabras.

    Considere en sus oraciones este ministerio.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, muy buen trabajo, estos reformadores son toda una sorpresa, y la educación universitaria los ignora olímpicamente

    ResponderEliminar
  11. Gracias, muy buen trabajo, estos reformadores son toda una sorpresa, y la educación universitaria los ignora olímpicamente

    ResponderEliminar