miércoles, 2 de julio de 2008

Juan Calvino

Juan Calvino, -cuyo nombre original era Jean Cauvin, latinizado según la costumbre de la época como Calvinus- nació en Noyon, Francia, el 10 de Julio de 1509. Sus padres fueron Jeanne Le Franc y el abogado Gerard Cavin.

Inicios

Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne. A instancias de su padre que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades de Orleáns y Bourgues (1).

Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas.En abril de 1532, cuando Calvino contaba con 22 años de edad, publicó un comentario sobre el “De Clementia” de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.

En 1535 tuvo una experiencia personal que marcaría su destino.

Había comprendido el Plan de Salvación y se acogió a él.Para ese tiempo, había entablado amistad con Nicolás Cop, quien acababa de ser elegido rector de la Universidad de París. Cuando Cop hizo pública su adhesión a las ideas de Martín Lutero, ambos, Cop y Calvino, se vieron obligados a huir de la ciudad.

Juan Calvino ya dominaba el latín y el griego, y estaba avanzado en el aprendizaje del idioma hebreo.Centró sus estudios de acuerdo a un enfoque bibliocéntrico, tomando a las Escrituras como principio rector de todas las actividades del hombre. Partiendo de esta concepción profundizó en el análisis bíblico y de cuestiones sociales.

Inició su tarea evangelizadora a través de varias ciudades de Europa, en parte motivado por sus ideas misioneras, pero también debido a la implacable persecución por parte del clero católico que no le permitía afincarse en un lugar. Mientras tanto iba escribiendo sus pensamientos y descubrimientos teológicos.

Christianae Religious Institutio

En 1536 publicó la primera edición de Christianae Religious Institutio (Institución de la Religión Cristiana) en donde plasmó los aspectos fundamentales de su visión. Este trabajo, corregido y ampliado por el mismo Calvino, se distribuyó a lo largo y a lo ancho de todo el continente europeo, llegando incluso a España en una versión traducida por Casiodoro de Reina (ver)Con respecto a este trabajo, el teólogo y comentarista John Mackay señala: “Es un sistema de teología cristiana, tomando en cuenta solo las Escrituras como suprema autoridad, y al Espíritu Santo como guía en la interpretación de la verdad cristiana, en vez de la autoridad de la Iglesia de su tiempo; sin dejar de respetar por esto, las opiniones de los grandes padres de la Iglesia.”

Ginebra y Estrasburgo

Ese mismo año, Calvino visitó Ginebra, de camino a la ciudad de Estrasburgo. Guillermo Farel, líder del la Reforma local lo invitó a participar en el movimiento protestante de la ciudad.Durante este tiempo trabajó incansablemente contribuyendo a la expansión de la Reforma en la región. En 1538, la derrota de Farel obligó a ambos a mudarse de Ginebra.

Calvino partió rumbo a Estrasburgo donde continuaría su labor evangelizadora y se casaría con Idelette de Bure, una dama viuda con la que tendría un hijo.

Fue en Estrasburgo que Calvino habría de publicar el primero de sus numerosos libros de comentarios sobre la Biblia.

Consolidación en GinebraEn 1542 regresó a Ginebra por pedido de los cristianos reformados de la ciudad. Fue aquí donde se establecería definitivamente y desarrollaría la plenitud de su pensamiento.Aunque recibió casa y un sueldo estatal, llevó una vida austera y no tuvo ningún nombramiento oficial.

En 1559, luego de diecisiete años de residencia, se hizo ciudadano de Ginebra.

Mientras vivió allí tuvo importante injerencia en la vida comunitaria de la ciudad, no solo en cuestiones estrictamente religiosas, sino en todo asunto secular que tuviera que ver con las ideas de Calvino sobre un mejor estilo de vida, tal cual se desprendía de su propia perspectiva teológica.Aportó el borrador para diversas ordenanzas de orden público e incluso muchas de sus ideas se incorporaron a la Constitución ginebrina.Mostró interés particular por la educación popular apoyando el acceso gratuito para todos los niños. Impulsó la creación de niveles secundarios e incluso llegó a inaugurar una academia de nivel superior de la que Theodore Beza fue su primer rector, y que más tarde se transformaría en una universidad.

Promovió la creación de hospitales, orfanatos, refugios para pobres y enfermos, además de diversas obras públicas para mejorar las condiciones de vida del ciudadano de Ginebra, como alcantarillados y otras.Participó en el diseño de medidas de gobierno que favorecían el desarrollo de actividades industriales y promovió la difusión de la lengua francesa y la alfabetización masiva. A través de su influencia sobre los consistorios favoreció medidas moralizadoras.

En lo que respecta a su actividad religiosa, promovió con pasión y firmeza las ideas de la Reforma. Publicó gran cantidad de trabajos sobre Teología, compuso himnos e impulsó a otros laicos a hacer lo mismo. Entre otros himnólogos impulsados por Calvino se destacó Luis Bourgeois.

Sus problemas de salud Juan Calvino nunca gozó de buena salud. Sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le provocaba frecuentes recaídas con catarros severos y crisis de disnea.

El célebre teólogo y comentarista bíblico Samuel Vila dijo al respecto: “En su caso, como en el de infinidad de fieles hijos de Dios, las cadenas y las llamas fueron sustituídos por enfermedades, disgustos, contrariedades y penalidades diversas; pero eran y son parte de la misma prueba de fe. La fe de Calvino era muy fuerte; por consiguiente quiso el Señor hacerle un ejemplo a millares que tendrían que honrar a Dios sufriendo pruebas y ser espectáculo aleccionador a los hombres y a los ángeles, de su entera confianza, amor y sumisión al Padre celestial.”En cuanto a algunos aspectos que tienen que ver con su carácter, la figura de Calvino ha sido objeto de infinidad de descalificativos que lo hacen ver como intolerante y despiadado.

Sin embargo, estas apreciaciones que surgen de la opinión de sus enemigos y detractores, no son congruentes con la documentación existente. Además de las pruebas testimoniales, Calvino dejó cerca de cuatro mil cartas a través de las cuales es posible acceder a su pensamiento más íntimo. En ellas se ve a un hombre sensible y compasivo, comprometido con el necesitado, físico o espiritual, presto a la palabra de ánimo y la exhortación (Richard Stauffer “The Humannes of John Calvin”). (2)

El caso Servet

La mayoría de las alusiones bibliográficas sobre el caso, presentan a Juan Calvino como el responsable de instigar e incluso ordenar la ejecución en la hoguera del médico español Miguel Servet, en 1553. Este hecho ha sido levantado por los detractores del Calvinismo como un símbolo de su intolerancia.Al respecto, el historiador Daniel Pisoni, realizó una profunda investigación que concluye en una versión de los hechos absolutamente diferente (ver Anotaciones sobre la hoguera de Champel ).Si bien Miguel Servet sostenía, desde el punto de vista de Calvino, una doctrina de herética y definitivamente anticristiana, no fue él quien ordenó la muerte de Servet, antes bien abogó por cierta clemencia (2).

Visión teológica

Su concepción teológica es absolutamente bibliocéntrica. Para Calvino, todo asunto, ya sea de naturaleza teológica o social, puede ser analizado y explicado a partir de las Escrituras.En Christianae Religious Institutio, la obra maestra de Calvino y que por lo menos revisó cinco veces entre 1536 y 1559, se propuso la articulación de la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros de la edición definitiva (1559) se centran en los artículos "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo", e "Iglesia". (4 )

Sobre el Padre

El conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. En el mundo y en la conciencia humana se manifiestan las demandas espirituales. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde la caída original la humanidad, por sus propios poderes sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, transmitida por Jesucristo, como se dice en la Biblia, el Creador resolvió este destructivo dilema y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Estas personas que aprenden la verdad sobre la depravación humana —que incluso las mejores acciones están corrompidas y ninguna es pura— pueden arrepentirse y confiar su salvación en Dios Padre.

Sobre el Hijo

El pecado humano, heredado desde Adán y Eva, produce en cada persona una "fábrica de ídolos". Todos los individuos merecen destrucción, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Calvino hizo grandes esfuerzos para poner de manifiesto la continuidad de sus doctrinas con la ortodoxia cristiana como aparece expresada en los credos de Nicea y Caledonia.

Sobre el Espíritu

El Espíritu Santo de Dios, la tercera persona de la Trinidad, concede poder a los escritos y a la lectura de la Escritura, a la vida devocional de los creyentes, y al desarrollo cristiano en Cristo (santificación). También permite la confianza en que la resurrección de Dios de los muertos traerá a los salvados a la perfección a la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.

Sobre la Iglesia

La Iglesia de Dios y los sacramentos son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos. Aunque la verdadera Iglesia sea conocida sólo por Dios, la Iglesia visible está por completo relacionada con Él en la Tierra. Dignatarios y jefes de la Iglesia serían aquellos individuos que intentan con rigor mantenerse en la disciplina cristiana, aunque su autoridad no puede depender de su rectitud. Los cargos deben ser aquellos designados en el Nuevo Testamento.

Doctrina de la Predestinación

Una de los aspectos fundamentales de su visión teológica fue su propuesta de la doctrina de la predestinación.Al igual que Lutero, Calvino sostenía que el hombre podía acceder a la Gracia a través de la Fe, pero que Dios ya había elegido a quienes habían de ser salvos desde ates de la fundación del mundo.Lutero y Bucer habían debilitado la creencia en la predestinación fundándola en la presciencia divina: Dios conoce el porvenir y sabe lo que ocurrirá a cada individuo; en consecuencia presciencia y predestinación coinciden. Pero así parece que se establece un vínculo de causa a efecto entre presciencia y predestinación. Parece que Dios esté obligado a hacer lo que ha previsto; en consecuencia, no es exactamente Todopoderoso. Ello es intolerable para un amor ardiente y delicado. “Para Calvino, Dios es libre y lo que él prevé no se confunde con lo que desea de toda eternidad” (Roland Mousnier). La gracia es irresistible y el hombre no la puede repeler; se manifiesta en la vida del elegido por el gusto hacia la doctrina y las obras de fe. (2)Calvino redujo los sacramentos a solo dos: el bautismo y la comunión (santa Cena), la cual solo aceptó en un sentido conmemorativo, y suprimió todos los ritos del culto, el crucifijo, el altar y las jerarquías sacerdotales. Los lugares destinados al culto fueron desprovistos de adornos y todo tipo de imágenes.Instituyó un clero laico y democrático. Los líderes constituidos se denominaron ministros y pastores, ancianos y diáconos. Los primeros tenían incumbencia en asuntos estrictamente profesionales mientras que los segundo se encargaban de los asuntos materiales y costumbristas.

Legado

Su legado llega hasta nuestros días en forma directa a través de sus sermones, libros y cartas; e indirectamente a través de los miles de reformadores y cultores del cristianismo reformado que asimilaron sus ideas a lo largo de casi cinco siglos.

Sus herederos espirituales directos han constituido la Iglesia Presbiteriana, pero no existe denominación protestante que no haya recibido la influencia del pensamiento y obra del gran reformador francés.

Su legado ha trascendido lo religioso y su aporte, sumado al de otros padres de la Reforma, ha contribuido de manera decisiva a la idiosincrasia de gran parte de la civilización occidental, consolidándose en los países protestantes de Europa y luego extendiéndose hacia Estados Unidos, Australia y por todo lugar adonde haya prendido la semilla del Evangelio.

Juan Calvino, uno de los héroes de la Reforma y quizás el mayor exponente de la Teología protestante de la historia, entregó su alma al Señor el 27 de Mayo de 1564 en la ciudad de Ginebra, donde fue sepultado.

Daniel E. Dañeiluk.
bY LeMS

25 comentarios:

  1. juan calvino extraodinario defensor de la de , gracias por la publicacion de su vida es edificante

    ResponderEliminar
  2. SIN DUDAS UN BUEN EJEMPLO DE COMO SE DEBE VIVIR, CONFIANDO EN LA SOBERANIA DE DIOS, GRACIAS POR LA BIOGRAFIA FUE DE BENDICION .

    JOSE

    ResponderEliminar
  3. DIOS NOS DEJA SER ,EL NO PUEDE VIOLAR SUS PROPIAS LEYES como ley de libertad suprema ,TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA SERA ATADO EN LOS CIELOS Y TODO LO DESATADO ,DESATADO EN LOS CIELOS ,LA PREDESTINACION Y LA PRESCIENCIA EXISTEN PARA DIOS PERO NO SE APLICAN EN NUESTRA DIMENSION SOLO EN LA DIMENSION DE LO ABSOLUTO , AQUI EN LO RELATIVO NO . O QUE ACASO SOMOS SUS TITERES ....PREGUNTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      ¿Qué entiendes por la palabra "predestinación"? Habría que empezar por ahí para tratar de responder a tu cuestionamiento. me gustaría ayudarte en lo que pueda. Saludos!
      Fredi Sosa
      fredipy@gmail.com

      Eliminar
  4. Anonimo:

    Quisiera preguntarle ¿si ha leido las Escrituras en su totalidad?.

    ¿Que tan libre es el hombre?, si las Escrituras dicen que:

    1. estamos muertos espiritualmente.(Efesios 2:1,2)
    2. todos somos pecadores y por lo tanto destituidos de la gloria de Dios (Rom. 3:23).

    sobre este texto que citas: TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA SERA ATADO EN LOS CIELOS Y TODO LO DESATADO ,DESATADO EN LOS CIELOS.

    R= Creo que no entiendes el texto, te invito a que revises el contexto del pasaje.

    sobre lo que dices: ,LA PREDESTINACION Y LA PRESCIENCIA EXISTEN PARA DIOS PERO NO SE APLICAN EN NUESTRA DIMENSION SOLO EN LA DIMENSION DE LO ABSOLUTO

    R= Primero, Dios es un Dios inmanente y trascendente a la cez, por otro lado, sus decretos de los cuales la Escrituras (nos)enseñan, tienen que que ver y son aplicables a los designios del hombre.

    Por ultimo:

    Le invito si ested quiere puedo aclararle sus sus dudas, escriba a mi correo: mendez0211@gmail.com y con gusto platicaremos.

    saludos y bendiciones.

    LeMS

    ResponderEliminar
  5. no solamente he leido las escrituras ,las he asimilado y meditado en su totalidad . primero hay que saber dividir las escrituras ,son muertos espirituales los que aun no reciben a cristo,y son destituidos de la gloria los que aun viven en la dimension adamica yo soy la misma justicia en cristo jesus ,unidos en la fe y la gracia, los pecados o mis herrores fueron,son y seran absorvidos por la obra redentora de jesus,EL CORDERO DE DIOS QUITA EL PECADO DEL MUNDO,NINGUNA CONDENACION HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO JESUS ,y aunque peque o me equivoque ,el nos perdona como si nunca hubieramos pecado ,yo vivo Y EN ABUNDANCIA en la era de la gracia y fe NO EN LA LEGALISTA O QUE ACASO UD AUN NO ES LIBRE,yo vivo en el mexico libre no en la esclavitud española....si o no ,creo que ud debe revisar no solamente el contexto ,tambien el texto ,el nuevo pacto,el antiguo,y mucho de teologia ,existen leyes fisicas pero tambien espirituales ,todas emanan de DIOS y la ley de la libertad suprema es importante que la estudie asi como la ley siembra y cosecha,ley de los ciclos ,ley de la creacion ,ley de la dualidad divina,ley del amor ley de sacrificios,ley de la justicia divina,ley de la inercia ,ley de la expansion ,y muchas ,muchas mas ,para que ud tenda un mejor criterio ,YO CON GUSTO SR MENDEZ, LO PUEDO AYUDAR CON SUS DUDAS SI SU HUMILDE CONDICION SE LO PERMITE ,saludos y bendiciones,

    ResponderEliminar
  6. sr Mendez ,me gustaria hacerle otra observacion ,este tan interesante estudio sobre teologos reformadores,no cree ud que fueron reformadores por la libertad de que ellos gozaron en su tiempo .......le invito ademas que analice la ley de la evolucion divina ,el conocimiento teologico es tan amplio como amplio e infinito el conocimiento divino ,NO SOY PARTIDARIO DE QUEDARME en los miles de años atras ,aunque reconosco las bases o cimentaciones firmes de la doctrina cristiana ,pero el edificio que construimos sobre esta base ,debe continuar de hecho el reyno de dios es expansion fisica y espiritual y la infinita diversidad con la cual DIOS doto al universo ,incluye nuestra libertad de prosperar o evolucionar espiritualmente .atte fco l castelo .

    ResponderEliminar
  7. fco l castelo:

    Cro que usted no entiende correctamente las cosas, la reforma protestante no se trato de cambiar las cosas a algo nuevo o diferente de lo que ya se habia establecido.

    La reforma fue volver a las bases, al fundamento....fue volver a las Escrituras, Luthero por ejemplo nunca fue patidario de crear otra nueva relgio, sino corregir el error en que habia caido la iglesia romana.

    El Reyno de Dios y su gobierno, debes Leer los Evangelios y Apocalipsis, todo será restaurado, el proposito del sacrificio de Jesucristo no es de ser un guru o maestro iluminado, sino ser el medio y elsalvador del hombre.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Como le decia anteriormente, sus argumentos deben de tener sustendo Biblico, debemos analizar las escrituras y como tambien le comente, le dejo mi correo para que podamos debatir mas seriamente.

    usted habla de texto y contexto, que bueno revisemos las Escrituras, estoy a sus ordenes.

    mendez0211@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  9. sr mendez ,yo simplemente difiero con calvino ,no con ud,si ud es partidario de la libertad y soberania arbitraria de estos disque reformadores ,yo respeto su decision ,mas no la comparto .SI DIOS YA SABE QUIEN SERA SALVO Y QUIEN NO SERA SALVO POR SU ELECCION, ENTONCES PARA QUE DIOS PERMITE LA PRESENCIA EN ESTE NUESTRO MUNDO A INCONVERSOS,INCREDULOS,IMPIOS O LOS QUE ESTAN PREE DESTINADOS A NO SER SALVOS,TODOS TENEMOS EL DERECHO UNIVERSAL Y ESPIRITUAL A SER SALVOS A TRAVEZ DE LA GRACIA Y LA FE,Y,ES UNA DECISIONQUE DIOS CON PROFUNDO RESPETO Y BAJO LA GENUINA LEY DE LIBERTAD SUPREMA.NUESTRA MISION ES EVANGELIZAR,UNA DE LAS RAZONES POR LA CUAL JESUS VINO A NOSOTROS ,FUE ES Y SERA,,,,ENSEÑARNOS,EL REYNO DE DIOS Y SU JUSTICIA,Y LA CONDICION INICIAL PARA ENTRAR ES EL ARREPENTIMIENTO,PARA LUEGO EL PERDON,Y RECONCILIACION DIVINA,JESUS NUNCA HIZO UNA LISTA DE QUIEN ENTRABA O QUIEN NO ENTRABA AL REYNO,EL SIMPLEMENTE ENSEÑO LA VERDAD PARA QUE FUESEMOS LIBRES,,,,,,,AHORA,QUE CASO TIENE QUE DIOS ENVIE A SU HIJO A ENSEÑARNOS EL CAMINO A LA SALVACION ,CUANDO EL PREEDESTINA DESDE SU SOBERANIA ARBITRARIA.......YO LE PUEDO REFUTAR A ESTE SR CALVINO CON UNA SIMPLE LOGICA NATURAL Y TAMBIEN CON BIBLIA EN MANO ,ESTA FALSA DOCTRINA.JESUS DIJO QUE SOMOS LA LUZ DE ESTE MUNDO,Y LUZ ES CONOCIMIENTO DIVINO Y MI CONOCIMIENTO COMO DIJO JESUS NO VIENE DE MI,VIENE DE DIOS YO SIMPLEMENTE SOY SU LUZ,Y SI LA INTENCION DE SER ILUMINADO ESTA BAJO ESTA DIRECTRIZ SE LA ACEPTO,......NO ES EN SI SU INCLINACION DOCTRINAL LO QUE YO REPRUEBO,ES LA DE ESTOS DISQUE REFORMADORES QUE HAN CONFUNDIDO PORCIENTOS DE GENERACIONES....RECUERDE QUE DIOS ES AMOR Y EL AMOR NO TIENE FAVORITOS,NI PREE FERENCIAS, NI PREE DESTINACIONES ,CREO QUE A NUESTROS HIJOS LOS AMAMOS POR IGUAL ,SIN PREEFERENCIAS EN IGUALDAD ,AHORA CUANTO MAS NUESTRO PADRE DE AMOR,LIBERTAD Y JUSTICIA CELESTIAL........SALUDOS Y BENDICIONES.....Y LO FELICITO POR SU CONTRIBUCION ES MUY BUENA . FCO

    ResponderEliminar
  10. FCO:

    insisto, usted habla lo que desconce, usted crea un muñeco de paja y los critica, desconociendo cual es el verdadero pensamiento de estos hombres.

    ¿Ha leido usted la Institucion dela Religion Cristiana de Calvino?.

    o mejor ¿A estudiado usted la Confesion de fe de westminster?.

    Yo creo que no, me doy cuenta por lo que usted dice:

    SI DIOS YA SABE QUIEN SERA SALVO Y QUIEN NO SERA SALVO POR SU ELECCION, ENTONCES PARA QUE DIOS PERMITE LA PRESENCIA EN ESTE NUESTRO MUNDO A INCONVERSOS,INCREDULOS,IMPIOS O LOS QUE ESTAN PREE DESTINADOS A NO SER SALVOS

    Le invito a leer sus escritos y no repetir el error de otros.

    usted tambien dice:

    ,TODOS TENEMOS EL DERECHO UNIVERSAL Y ESPIRITUAL A SER SALVOS A TRAVEZ DE LA GRACIA Y LA FE,Y,ES UNA DECISIONQUE DIOS CON PROFUNDO RESPETO Y BAJO LA GENUINA LEY DE LIBERTAD

    Ya le conteste anteriormente, ¿como alguien muerto espiritualmente hablando, puede darse vida así mismo?, ¿pudo acaso estando lazaro muerto resucitarse así mismo?.

    tambien dice:

    YO LE PUEDO REFUTAR A ESTE SR CALVINO CON UNA SIMPLE LOGICA NATURAL Y TAMBIEN CON BIBLIA EN MANO ,ESTA FALSA DOCTRINA.JESUS DIJO QUE SOMOS LA LUZ DE ESTE MUNDO,Y LUZ.

    Por eso le digo, escribame a mi correo y deme sus evidencias "Logicas" y biblicas, para mí será un placer platicar y compatir mi punto de vista con usted.

    por ultimo

    usted dice:

    RECUERDE QUE DIOS ES AMOR Y EL AMOR NO TIENE FAVORITOS,NI PREE FERENCIAS, NI PREE DESTINACIONES ,CREO QUE A NUESTROS HIJOS LOS AMAMOS POR IGUAL ,SIN PREEFERENCIAS EN IGUALDAD ,AHORA CUANTO MAS NUESTRO PADRE DE AMOR,LIBERTAD Y JUSTICIA CELESTIAL........SALUDOS Y BENDICIONES.....Y LO FELICITO POR SU CONTRIBUCION ES MUY BUENA . FCO

    R= Si, Dios es un Dios de amor, pero tambien es un Dios de justicia, ¿entiende que es un Dios de justicia?.

    Que quiere decir Pablo cuando dice:

    en Romanos 3: 9-20

    y sobre todo

    Por cuanto todos pecaron estan destituidos dela Gloria de Dios (rom 3:23).

    y
    como interpreta usted romanos 9.

    esciba a mi correo, con gusto platicaremos.

    saludos y bendiciones.

    LeMS

    ResponderEliminar
  11. sr mendez,he leido y estudiado minuciosamente el famoso tratado calvino ,y si tengo muchos elementos para no estar de acuerdo,tanto biblicos como teologicos ,asi como revelaciones espirituales que el ,en forma contundente excluye,desde el primer libro,pero es tanto, lo que tengo que confrontar,que me es inviable este conducto,le proporcionare todo un analisis critico,y constructivo que estoy seguro sera edificante y proveera a su intelecto natural y espiritual ,un exquisito alimento espiritual ..le enviare esta informacion vasta a su correo,lo mas pronto posible. buenas noches

    ResponderEliminar
  12. FCO:

    Para mi será un placer leer su tesis y darle mi opinion.

    estoy abierto al dialo y al debate sano.

    estoy a sus ordenes.

    LeMS

    ResponderEliminar
  13. Que pasó??? quien ganó??? Perdón por mi mala "broma" pero bueno, era inevitable leer sus pláticas y me encantaría saber si al fin fco.l castelo "pudo ver la luz" tan clara de las escrituras... concuerdo completamente con el Sr. Méndez

    ResponderEliminar
  14. Excelente Blog, gracias por compartir esta interesante información y la Gloria sea dada a Dios por medio de nuestro señor Jesucristo!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo:

    Saludos y gracias por escribirnos.

    Solo quiero comentarle que fco.l castelo, todavia no me ha enviado su tesis.

    saludos

    LeMS

    ResponderEliminar
  16. why so serious!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. muy bueno toda la bibliografia y tambien demasiado bueno los comentarios estoy re deacuerdo con el sr mendez y quisiera dejar esta icognita para la persona que no cree en la predestinacion ¿pues si Dios no predestino entonces Dios no sabe nada de lo que pasara despues o no sabe nada de quienes iran al cielo o al infierno? pues nose en que Dios creen por que yo creo en Dios todod poderosos que todo lo puede y todo lo sabe bueno es un pequeño aporte saludos y benciones a todos

    ResponderEliminar
  18. Es interesante la vida y obra de Juan Calvino. Sin embargo, aún no he podido comprender cómo él y muchos religiosos no reconocen que el bautismo (como mandamiento de Dios) es necesario para la salvación (1ra. de Pedro 3:21). Las Sagradas Escrituras presentan el propósito del bautismo (Hechos 2:38) de una forma tan clara, que uno no logra entender a cabalidad el porqué los religiosos de hoy le restan importancia al tratarlo como un asunto de obra o como un mero acto de profesión público de la fe. Muchos estudiosos de la Bíblia deben volver a apegarse a esta verdad, tal como la presenta la Palabra de Dios. En el bautismo se obedece el evangelio (Romanos 6:1-4). Dios les bendiga y les de entendimiento en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Perece que juzgas sin saber, creo que no has leido a los Reformados incluyendo a Calvino.

      Te sugiero leas su Institucion en la parte donde aborda el tema del Bautismo.

      Es en Calvino y en toda la Teologia Reformada que se enfatiza al bautismo como mas que una mera representacion o simbolismo, en Calvino encontramos el concepto de sacramento y medio de gracia.

      Seria bueno los leyeras.

      saludos

      Eliminar
  19. Bueno el Bautismo es un sacramento q no se excluir y es parte de la obediencia a Dios y por lo tal se debe de practicar, pero no es un factor importantisimo en la salvacion de otra forma Jesus hubiese tenido q bajar de la cruz y bautizar al ladron que fue salvo por solamente reconocer su pecado y reconocer que Jesus era el cordero de Dios q quita el pecado del mundo. Saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo:

      Es correcta su afirmacion, pero hacerlo es un manadato divino, todo aquel que cree debe de ser bautizado, asi como los hijos de los creyente.

      saludos

      Eliminar
  20. CUANDO LEAMOS EL ANTIGUO TESTAMENTO COMPRENDEREMOS BIEN LA "PREDESTINACION Y LA ELECCION! QUE ADEMAS 'ROMANOS CAPITULO 8 Y CAPITULO 9 LO EXPLICAN CLARISIMOS! O MEJOR DICHO TODA LA BIBLIA HABLA DE AQUELLOS QUE NO DOBLARON SUS RODILLAS A BALAAL..PARA MI FUE UN DULCE AMANECER CUANDO ME EXPLICARON BIEN "EFESIOS 1:4, Y CUANDO ENTENDI ROMANOS 8, EL HABER RECIBIDO ESA PALABRA TRAJO DE VERDAD LIBERACION A MI VIDA, A TAL PUNTO QUE QUE MI VIDA ESPIRITUAL CAMBIO TOTALMENTE,ESA LIBERTAD ME TRAJO GOZO, PAZ Y ME LLEVO MAS A LA SANTIDAD!! MUCHAS BENDICIONES!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Dios por su hijo, y por todos los reformadores principalmente por calvino y la confesion de westminster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Dios no existe , ¿QUIEN CREO LA BIBLIA?

      Eliminar