viernes, 11 de julio de 2008

Louis Berkhof

Fechas: (1873-1957)
Datos Biográphicos:

N. en Emmen (Drenthe, Holanda) emigró a Estados Unidos siendo niño (1882). Su familia pasó a formar parte de la Iglesia Cristiana Reformada que, por entonces, todavía utilizaba el idioma holandés en la adoración. Llamado al ministerio cristiano estudia y se gradua en la Universidad y en el Seminario Calvino de Grand Rapids (Mi.). Posteriormente estudió en el Princeton Theological Seminary (1902-4), con maestros como Warfield (v.) y G. Vos (v.). Después de un corto tiempo de pastorado, en Oakdale Park Christian Reformed Church (Grand Rapids, 1904-6), fue llamado a enseñar teología del A. y N. Testamento, primero, y después teología sistemática, en el Calvin Seminary (1906), lo cual hará por espacio de 38 años. Desde 1931 ocupó el puesto de Presidente del seminario y moldeo su teología, excluyendo cualquier infiltración dispensacionalista, fundamentalista y de la alta crítica modernista.

B. está fuertemente influenciado por sus compatriotas H. Bavinck (v.) y A. Kuiper (v.) y su antiguo profesor G. Vos (v.). Publicó unos 22 libros, siendo el más conocido y apreciado de todos su obra magna Teología sistemática (1932), traducida al castellano en 1969. En un principio tuvo poco impacto fuera de la comunidad de inmigrantes holandeses donde se movía, debido a la extrema influencia liberal, tan contraria al calvinismo representado por B. y tan atacada por él. Con el tiempo llegó a reimprimirse sin descanso y usarse como libro de texto en colegios, seminarios, institutos e iglesias de medio mundo, desplazando con creces la más voluminosa Teología sistemática de Hodge (v.).

De alto calibre intelectual y bíblico, es un maestro de la sentencia concisa y densa en contenido. Rehusó innovar o ser original donde no creía serle permitido, de ahí que su teología represente una lúcida exposición de las riquezas de la teología reformada, que arranca de Juan Calvino, y que se expresa en: Erudición, concisión, claridad y espiritualidad. Firme mantenedor de la Palabra de Dios como infalible e inerrante. Leal continuador del calvinismo histórico.
Ver foto a un costado

By LeMS

26 comentarios:

  1. Berkhof, muy buena su Teologia Sistematica, la estoy estudiando, consiso, fluido, detallista y muy biblico. Las Glorias sean dadas al unico Dios Eterno!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermano por tu comentario, que bueno que estas siendo bendecido por la obra de este ilustre siervo de Dios, seguro que será de bendicion en tu vida asi como la ha sido en la mia.

    q Dios t Bendiga.

    att. LeMS

    ResponderEliminar
  3. BERKHOF uno de los libros mas profundos en contenidos q he leido (teoogía sistematica) DIos ha bendecido mi vida y cambiado mi forma de pensar de la revelacion de su palabra GLoia sea Dios.

    ResponderEliminar
  4. Hermano:

    muy acertado comentario, es un libro que todo cristiano debe leer.

    Saludos ty bendicones

    Soli deo Gloria.

    ResponderEliminar
  5. Berkhof ha sido muy criticado por no ser original,y muy dependiendo de Bavinck. Sin embargo admiro Berkhof precisamente porque no innovo, y nos ha dejado un registro claro y absolutamente confiable de la teologia reformada historico.

    Pero la otra gran virtud de su obra magno es que se esplaya en compartir que pensaba los otros teologos reformados desde la reforma protestante hasta el tiempo que el escribio. Esa contribucion no tiene desperdicion, porque al que se inicia en la teologia reformada es muy bueno tener este tipo de introduccion a que pensaba otros teologos reformados, y nos ayuda a todos ubicarnos en lo que pensaba otros teologos importantes.

    Por eso creo que Berkhof es invaluable!!!
    Gracias por compartir estas biografias
    Bendiciones
    Douglas de Buenos Aires, Iglesia Presbiteriana San Andres en Olivos

    ResponderEliminar
  6. Douglas:

    saludos, y muy acertado su comentario.

    gracias por visitarnos

    soli deo gloria

    ResponderEliminar
  7. hola , me encantaria saber mas acerca de las doctrinas reformadas de la gracia , estoy recien conociendo esto hace poco mas de dos meses y es increible como ha cambiado toda mi vida y realmente podria decir lo sig .. de oidas te habia oido , mas ahora mis ojos te ven ´´ que dios bendiga a todos los verdaderos defensores de la fe que nos fue ´´ una vez dada a los santos ´´ aceptaria con gusto material para leer

    ResponderEliminar
  8. Anonimo:

    Estamos a sus ordenes para lo que necesite, si requiere material Reformado con gusto le podemos apoyar.

    Escribame a mi correo: mendez0211@gmailcom

    Estoy a sus ordenes.

    LeMS

    ResponderEliminar
  9. Y que de sus comenyarios sobre que Israel no se convertiria en una nacion reconocida?

    ResponderEliminar
  10. No entiendo su comentario, ¿podria explicarme mejor y asi comentar al respecto?

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Un teologo calvinista moldeado y no uno creado por el estudio de las sagradas escrituras, equivocado en su estudio del pecado, pero lo encuentro veraz en cuanto a la escatología, transmisor solamente.

    ResponderEliminar
  12. Aninimo:

    ¿Porque cree usted que estaba equivocado Berkhof en lo referente al pecado?

    saludos y gracias por su comentario

    LeMS

    ResponderEliminar
  13. agradezco a Dios por la obra de este gran teólogo, no solo su teología sistemática es muy buena sino además su sumario y la introducción a la teología sistemática también son muy enriquecedoras

    ResponderEliminar
  14. hay alguna relacion entre louis berkhof y Hendrikus Berkhof?

    ResponderEliminar
  15. Ninguna, solo que son dos grandes Teologos Reformados.

    Saludos

    LeMS

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias, es que estaba leyendo un libro de hoekema, y lo mencionaba y citaba, y pensé que tenía alguna relacion con L. berkhof....

    ResponderEliminar
  17. Samuel:

    Hoekema, otro gran Teologo Reformado, su mayor aportacion creo yo, es su obra referente a la Escatologia.

    Saludos hermano.

    Lenin Méndez.

    ResponderEliminar
  18. asi es,la Biblia y e futuro estan siendo de mucha edificacion para mi vida

    ResponderEliminar
  19. Exelente hermano, quiero recomendarte el Comentario a Apocalipsis de Simon Kistemaker es un gran comentario, el es tambien Amileanista en Escatologia.

    Saludos Hermano.

    Lenin

    ResponderEliminar
  20. EXCELENTE TODOS ESTOS DATOS TAN VALIOSOS

    ResponderEliminar
  21. EXCELENTE TANTA VALIOSA INFORMACION DIOS BENDIGA QUIENES PONEN ESTE CONOCIMIENTO A LUZ PUBLICA.

    ResponderEliminar
  22. Estoy leyéndola y me parece muy buena. Berkhof es muy claro y ameno en su exposición de sus ideas, de modo que cualquiera le logra entender. Él se adapta al lenguaje sencillo y coloquial cuando ve que puede hacerlo. Hay términos que por fuerza deben ser técnicos y cultos pero aun así con Berkhof se entienden porque los explica de manera clara.

    Gracias por este post, hermano, muy bueno.

    ResponderEliminar
  23. Lo recomiendo ampliamente, fue el primer libro de teología que leí.

    Saludos Hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A travéz de los estudios con este libro puedo comprender mejor las escrituras y admirar cómo es Dios, conocible pero incomprensible y capacita a los pastores para que el pueblo de Dios esté nutrido y no raquitico porque como dice en las escrituras, el pueblo de Dios perece por falta de conocimiento

      Eliminar