miércoles, 23 de julio de 2008

Matthew Henry


Datos Biográphicos:


N. en Broad Oak, en el condado galés de Flintshire, poco después de que su padre, Philip, hubiese sido echado de su iglesia por haberse negado a someterse a la nueva situación de intolerancia que había sido impuesto por el rey Carlos II de Inglaterra. De hecho, Philip Henry había sido, antes de dicha expulsión, uno de los más distinguidos miembros evangélicos de la Iglesia Anglicana, que, a partir de “la gran expulsión” de 1662, sería igualmente distinguido como “no conformista”, o disidente y opuesto al Acta de Uniformidad.

Gracias a la valerosa y espiritual influencia de su padre, Matthew se convirtió a los diez años de edad (1672). Educado en su propia casa, en un principio, fue luego a estudiar en una academia del barrio londinense de Islington, donde destacó, entre otras asignaturas, en latín, griego, hebreo y francés. Después, fue a estudiar derecho, también en Londres. Sintiendo el llamado de Dios al ministerio fue ordenado por la Iglesia Presbiteriana en 1687. Desde entonces y hasta dos años antes de su muerte, sirvió como pastor de una iglesia en Chester. En 1712, después de veinticinco años de labor pastoral, se trasladó a Hackney, cerca de Londres, donde fue pastor hasta su muerte, ocurrida mientras predicaba en una serie de reuniones especiales de evangelización.

Se casó dos veces —su primera mujer murió en un parto a los dos años de matrimonio— y tuvo nueve hijas y un hijo varón.

A partir de 1698 llegó a ser un predicador muy conocido en todo el reino. En ese momento inicia también su ministerio en la prisión de Castle. Su verdadera fama le viene de su monumental comentario a toda la Biblia en cinco volúmenes. El sexto y último fue terminado después de su muerte por otros trece pastores “no conformistas”, quienes, no obstante, para acabar la obra, utilizaron manuscritos y diversos apuntes del propio Henry. Este sólo pudo hacer cuanto hizo gracias a la disciplina personal que era típica de los pastores de aquel entonces. Solía levantarse a menudo a las cuatro de la mañana para así tener tiempo suficiente para cumplir con los deberes normales de su pastorado, y, al mismo tiempo, dedicarse al comentario. A primera vista, al contemplar su voluminosa obra, nadie se puede imaginar que su autor hubiera muerto con tan sólo cincuenta y dos años. Algunos han despreciado el comentario como “sólo de valor devocional”. Otros han pretendido mejorar aspectos de su teología. Sin embargo, si bien buscó producir una obra que estuviese al alcance de muchos,y si bien el comentario está repleto de bosquejos para sermones, nunca se debe olvidar que su autor era maestro de los idiomas originales de las Escrituras, mucho más que la mayoría de sus críticos modernos, y que, en cuanto a su teología, no pocos cristianos evangélicos la calificarían como insuperable.

Su teología es un fiel testimonio de la verdad evangélica, enfatizando la depravación total del hombre y la gracia soberana y salvadora de Dios. Su obra además, no sólo demuestra una profunda capacidad de profundidad espiritual, sino la erudición que proporciona un gran conocimiento del griego y del hebreo.

By LeMS

30 comentarios:

  1. gracias por la infirmacion que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. ok. que bueno que está sirviendo de bendicion este ministerios.

    att. LeMS

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la bio y de mucha ayuda para conocer a los grandes teologos... bendiciones sigan así.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber de la gran labor de su trabajo en esta pagina web.
    Que Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  6. Wow!!!! Es uno mis héroes, valga me le termino, Dios me ha permitido tener su comentario de la Biblia es de verdad monumental, Dios les bendiga, gracias por esta biografía... F.O.S.

    ResponderEliminar
  7. Hermanos, Gracias por sus comentarios.

    Bendiciones.

    Lenin

    ResponderEliminar
  8. he descubierto apenas hoy este lugar y deseo fervientemente disponer de tiempo, pues mi anhelo está presente, gracias.

    ResponderEliminar
  9. apenas hoy descubro este maravilloso lugar, mi anhelo es disponer del tiempo necesario para estudiar y lo buscaré. Gracias y toda bendición para ustedes.

    ResponderEliminar
  10. Es hermoso muchas aclaraciones es una fuente de mejor entendimiento de la palabra DE. DIOS. DLBG

    ResponderEliminar
  11. exceleten, Dios continue ragalandonos siervo que amen su palabra y trabajen para presentarnos las verdedes insondiables de nuesto Dios, demanera màs clara y adquirir una mayor comprension en nuestros dias. Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. indiscutiblemente es una bendición tener este material en mis manos, que Dios los siga bendiciendo al equipo que forma parte de este proyecto, y a mis hermanos de la fe, este material es de una ayuda tremenda para nosotros....

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Dios por estos hombres que dedicaron su vida a Dios yo tengo los 13 tomo de matthew y es muy muy bueno este comentario ;)

    ResponderEliminar
  14. es un buen comentario biblico... para estudiar la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Dios los bendiga en abundancia por esta labor muy buen comentario ,este comentario de matthew henry es de muy grade bendición gracias por las biografias hace tanto que e buscado biografias así Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  16. Gracias. A Dios que existe gente como ustedes que son de gran ayuda par la que estudian las escrituras d bendiciones yo casi no se de estas cosas de correos y me es complicado a veces escribir comentarios y enviarlos

    ResponderEliminar
  17. waaaooo q bendicion Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  18. Tremendo comentario. Lo mejor que tengo, 13 tomos en 1

    ResponderEliminar
  19. Tengo el comentario de Matthew Henry editado por Francisco Lacueva, pero segun lei en un articulo no recuerdo cual fue, esta traducción o edición hecha por Lacueva dista mucho de la del original de Henry, me podrian decir las diferencias si es q hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer la traducción de Lacueva no es fiel al texto.

      Ssaludos

      Eliminar
    2. Creo que el asunto es porque Matthew Henry era premilenialista postribulacional, en cambio Lacueva junto a otros muy buenos eruditos fueron premilenialistas pretribulacionales. Comparto en todo caso la posición de Lacueva e insisto en que el comentario e muy bueno.

      Eliminar
  20. Tengo el comentario de Matthew Henry editado por Francisco Lacueva, pero segun lei en un articulo no recuerdo cual fue, esta traducción o edición hecha por Lacueva dista mucho de la del original de Henry, me podrian decir las diferencias si es q hay?

    ResponderEliminar
  21. Es cuestión de corrección...
    Te daré un ejemplo: valera hizo una revisión de la versión de casiodoro de reina....es algo parecido....el teólogo lacueva corrige en varias partes a Matthew Henry.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la información, que Dios les siga bendiciendo!!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la biografía Bendiciones!

    ResponderEliminar
  24. GLORIA A DIOS ,,, ALELULA,,, GARCIAS A DIOS ESTOY ADQUIRIENDO UN COMENTARIO BLIBLICO DEL HERMANO MATHEUW HENRY,,, GARCIAS SEAN DADAS A DIOS POR USAR MUCHA GENTE AMEN...

    ResponderEliminar