lunes, 11 de agosto de 2008

Jose Coffin Sanchez


Por la importancia del personaje, consideramos necesario ahora proporcionar información acerca de José Coffin Sánchez. De manera equivocada se le ha identificado como misionero norteamericano (Rivera Farfán, 2001:34), cuando fue mexicano, hijo de escocés (Joseph Coffin Deems) y tabasqueña (Tomasa Sánchez), y perteneciente a las primeras generaciones de protestantes en nuestro país.
A Coffin se debe la incorporación al presbiterianismo de varios núcleos evangélicos dispersos por la intrincada geografía chiapaneca. Tanto él como su esposa, Luz Otero, apoyaron el movimiento revolucionario de 1910. De su identificación con la insurrección contra la dictadura de Porfirio Díaz dejó claras muestras en la biografía que escribió del General Gutiérrez, un tabasqueño presbiteriano y revolucionario. Por su parte Luz Otero fue maestra de primaria y “doctrina en las iglesias que pastoreó su esposo… gran humanista que restañó heridas y dolores con su brigada de (la) Cruz Roja Tabasqueña de los que caían en las acciones de la Revolución maderista y después Constitucionalista” (Rosales Pérez, 1998:160). La extensa cita que sigue se justifica por el lugar que ocupa José Coffin como participante primordial en la difusión del evangelicalismo en Chiapas y como organizador de las células que por otras iniciativas espontáneas existían cuando él llegó a la entidad.

José Coffin, fiel siervo de nuestro Señor Jesucristo, era natural del estado de Tabasco en la región de La Chontalpa. Su padre era norteamericano de ascendencia escocesa (cuando los Estados Unidos del sur perdieron la guerra civil, saliendo triunfadores los Estados del Norte, él, el padre del hermano Coffin y otras personas salieron de su país para no volver jamás). La madre del citado hermano Coffin era originaria de Tabasco.
Fue educado desde niño en el Evangelio y ya de joven decidió dedicarse al ministerio. Ingresó al Seminario Presbiteriano que para ese tiempo se había cambiado a Coyoacán, México, D.F. Se graduó en la primera generación que salió de allí en el año 1904, cuando aún era estudiante seminarista prestó sus servicios a la Iglesia presbiteriana de Veracruz, porque en el Seminario los estudiantes eran enviados como colportores a las diferentes regiones del país. También al hermano José Coffin en ese tiempo le toco salir por Jalpan, Coatepec, Xico, Teocelo y Huatusco.
En Teocelo un fanático lo iba a asesinar, pero escapó el hermano Coffin milagrosamente. Al salir del Seminario ya graduado le tocó pastorear en la iglesia de Veracruz, Ver., en la cual desarrolló un intenso programa de trabajo evangelístico. En ese tiempo la iglesia de Veracruz fue una de las primeras en todo sentido. Ya siendo pastor ordenado en compañía del misionero N. J. Elliot y del señor J. Miraval Lausan, establecieron la obra médica que duró varios años dando buenos frutos.
La iglesia tenía una escuela en Paraíso, Tabasco, y ya estando casado con la profesora Luz Otero, a los esposos Coffin les fue encomendada dicha escuela que atendieron durante algunos años. Este mismo hermano fue fundador en Tabasco de la Cruz Roja en tiempos de la Revolución. Su obra evangelística fue grande. Más tarde trabajó en Chiapas.
A su trabajo él le llamaba ruralismo y tenía razón, pues como pionero en Chiapas hacía recorridos en todo el estado a pie y algunas veces a caballo. Su campo de acción fue bastante extenso, teniendo que trabajar mucho para poder atender ese campo, pues allí los ministros escaseaban. Su obra principal consistió en saber aprovechar a los laicos de preferencia en Chiapas en donde atendía muchas congregaciones formadas por él con personas que él mismo preparaba de las mismas congregaciones. El era un visitador incansable e instructor, además de buen teólogo (Esponda, 1986:165-166). Fue el primer presidente de la Asamblea General (1947), órgano máximo de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (Tijerina González, 1993:73)

La fotografia proviene del Libro:


NICOLAS PÉREZ PEREZ.- Paraíso de mis Recuerdos.- Puerto Ceiba, Paraíso Tabasco, 2004. Pp- 253, 254 y 255.

 
By LeMS

22 comentarios:

  1. Roxana Bustos Mercado3 de agosto de 2010, 14:54

    Hola. Información muy interesante. Muy hubiese gustado ver una fotografía de José Coffin y algo más de su labor y la de su esposa como maestros.

    ResponderEliminar
  2. Hermana Roxana:

    Gracias por su comentario, tratare de conseguir unas fotos,cosa que veo dificil, pero haré el ezfuerzo...

    LeMS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola yo soy familia de el y pues tampoco tenemos fotos y en gustaría conocer alguna resulta q el es mi tataratara abuelo

      Eliminar
  3. me hubiesto gustado ver una foto.. donde se puede hacer?
    Saludos... gran trabajo.

    ResponderEliminar
  4. foto y datos de José Coffin Sanchez dirigete al correo guillemin_s@hotmail.com y con gusto hago el envio

    ResponderEliminar
  5. Coffin . . . que bonito es encontrar las raíces de la familia, soy bisnieto de Jose Coffin . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal me llamo la atencion q pusieras q eres familia de jose coffin, pues yo estaba investigando acerca de el porque al parecer tmb tngo una conexion familiar. saludos

      Eliminar
    2. mi bisabuelo era jose coffin si te interesa estamos en contacto

      Eliminar
    3. hola, quisiera saber si ustedes conocen la historia de Eduard Elston, según se llego con José a tabasco. favor de escribirme lchernandezg@hotmail.com

      Eliminar
  6. Gloria Dios..mi madre Andrea Sánchez Pérez es familiar del Evangelista José Coffin... pues la Hna. Tomasa Sánchez quien hoy vive para Cristo..fué prima hermana de mi abuelo Rudecindo Sánchez, originario de Villa Aldama comalcalco. quien formó parte de la guerra en ese tiempo..ahí se conoció con el papá de José Coffin (Joseph Coffin). así conoció a la madre de José Coffin..Tomasa Samchez..

    ResponderEliminar
  7. hola mucho gusto.
    es interesante saber de ustedes tiene algo de familia de jose coffin,para mi familia es grao llevar el apellido coffin. el señor coffin era abuelo de mi abuelo jose coffin.

    ResponderEliminar
  8. Lindo leer sobre un antepasado. Es mi tatarabuelo. Abuelo de mi abuela materna.

    ResponderEliminar
  9. Va a sonar a "ahora resulta que todos son parientes de mr. Coffin", pero mi abuela originaria del ejido "el alacran" en la villa Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas tabasco(y de apellidos Sánchez córdoba), me cuenta acerca del señor coffin, algo fue de ella como su tio abuelo o algo asi.
    Saludos y yo también quisiera ver fotos de él.
    PD: gracias a los investigadores y a la persona que comparte esta biografia,

    ResponderEliminar
  10. Va a sonar a "ahora resulta que todos son parientes de Mr. Coffin"
    Pero mi abuela originaria del éjido "el alacran" de la villa Sánchez Magallanes (perteneciente a H. cárdenas, Tabasco) (y de apellidos Sánchez Córdoba, me cuenta acerca del señor Coffin dice que era su tio abuelo o algo asi.
    Agradezco a los investigadores y a la persona que comparte esta biografia.
    PD: si tienen más información acerca de este tema favor de enviarmela a: luisalbertoshz@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues yo no soy descendiente de los Coffin Otero, pero estoy haciendo una investigación sobre la profesora Luz Otero de Coffin, si alguien tiene información, sobre todo imágenes que me pudieran proporcionar, se los voy a agradecer con el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuelo era jorge coffin otero saludos si puedo ayudarte en algo este es mi correo jorge_coffin@hotmail.com

      Eliminar
    2. hola mi madre era una niña en aquel entonces ella habla mucho del sr. coffin lo conocio en persona ya que el sr. coffin llegava con frecuencia al municipio de paraiso en tabasco, mi abuelo se volvio evangelico y estan y siempre tienen al sr. coffin como un gran personaje. creo que mi madre conserva unas fotos muy antiguas de aquella epoca.

      Eliminar
  12. junto con mis abuelo esta entarrado el difunto josep padre de jose coffin tengo las fotos si quieren agreguenme en facebook gregorio alcocer gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, conoceras a eduard elston? mi familia también es Alcocer de tabasco. lchernandezg@hotmail.com

      Eliminar
  13. Pues yo también soy pariente de DIN José coffin el fue abuelo de mi Mamá me llamo elena Jiménez coffin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy jorge coffin bisnieto de jose coffin otero te mando mi correo jorge_coffin@hotmail.com ojala estemos en contacto

      Eliminar
  14. yo tambien tengo el apellido coffin contactemen coffin_84@hotmail.com

    ResponderEliminar