miércoles, 29 de octubre de 2008

George Wishart


Wishart (1513-1546) nació en Escocia y murió como un mártir, a los 33 años.

Era maestro de Nuevo Testamento griego en Montrose. Se caracterizaba por lo excepcional de su elocuencia y manera de comunicación.Siendo el tiempo de la Reforma, adoptó la visión Reformada de la Escritura, negó los errores de la Iglesia católica y se lo contó entonces como a un hereje.

Fue a Inglaterra y luego al continente donde él se presentó a la Confesión de Helvetic y se ofreció para traducir al inglés.

Luego volvió a Inglaterra y pasó algún tiempo enseñando en Cambridge alrededor de 1542.

Después, retornó a Escocia. Él ayunó cada cuarto día, sólo comió dos veces por día, y vivió en los alojamientos humildes, aunque su familia era de clase acomodada y tenía suficientes recursos comopara apoyarlo y aún mantenerlo.

Trabajó incansablemente y exponiendo sus propia vida durante la plaga que barrió multitudes a través de Escocia en ese momento.

Wishart se casó a la hija de John Knox.

La iglesia católica era dominante en Escocia y su predicando contra el papado, el catolicismo y las desviaciones doctrinales, despertó en los papistas tal furia que su cabeza llego a tener precio.

Cuando la plaga había ya bajado en intensidad Wishart se dirigió a Montrose. Wishard había recibido una carta de su amigo íntimo el duque de Kinnear, enterándolo que él había tomado una enfermedad súbita, y le pidió que viniera a él con toda la diligencia.

Inmediatamente armó viaje junto a unos amigos.

No habían viajado un cuarto de una milla, cuando de repente él se detuvo, mientras diciendo a la compañía, "me temo que Dios no desea que vaya este día. Vaya alguno de ustedes y fíjese por allí -señaló un punto con su dedo a unlado de la colina-, y fíjense lo que encuentran, porque temo que mi vida está en peligro; " después de lo cual volvió al pueblo. Los amigos que habían hecho lo que les pidio le informaron que habían visto a sesenta jinetes que esperaban para interceptarlo.

Luego se enteró que la supuesta carta de su amigo era falsa;Dijo Wishard: "yo sé que yo acabaré mi vida por las manos de ese hombre malo (significando el Cardinal), pero no estará después de esta manera." (El Worthies" escocés, por John Howie, de Lochgoin. Edingburgh y Londres: Oliphant, Anderson, & Ferrier, 1870, página 22)Los dos Sabados siguientes predicó en Tranent; y en todos sus sermones, después de dejar Montrose, hacía ver que su ministerio estaba cercano un fin.

El próximo lugar que Wishard predicó era Hadington, dónde su congregación era al principio muy grande, pero el día siguiente no asistió casi nadie debido a las amenazas del Conde de Bothwell que, a la instigación del Cardenal, había inhibido a las personas de asistir.

No resistiendo la ansiedad y desaliento fue inmediatamente al púlpito, y reprendió a las personas grandemente para su abandono del Evangelio y profetizó acerca de la inminente invasión y muerte que habria de sufrir el país.

Tal predicción se cumplió unos meses más tardes cuando una alianza de ingleses y franceses invadieron Escocia con salvaje y despiadada matanza.

Éste fue el último sermón que él predicó; El había tenido a la muerte siempre cerca y no le temía.Cuando fue a Ormiston, acompañado por el Lairds de Brunston y Ormiston, y Señor John Sandilands, el más joven de Calder, John Knox, su suegro, también estaba deseoso haber ido con él; pero Wishart deseó que él volviera, mientras diciendo, "Uno es bastante para un sacrificio en este momento."Wishard murió asesinado

www.biografas.blogspot.com

bY LeMS

3 comentarios:

  1. Con todo respeto, pero ¿este artículo es una traducción? Está muy mal escrito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarse el tiempo de investigar y de subir esta biografía que ha sido de mucha edificación a mi alma. Me gusta leer y enterarme sobre las vidas de estos hombres usados de una manera poderosa por Dios. Fueron mártires, reformadores que abrieron el camino para nosotros los que ahora, debemos estarles agradecidos por dar su vida por JESUS y Su causa como también espero nosotros debemos estarlo (si se llegara el caso) que Dios tenga misericordia de nosotros! Dios les bendiga.

    ResponderEliminar