viernes, 27 de agosto de 2010

John Alexander MacKay

Datos Biográphicos:

N. en Inverness (Escocia), en una familia de piedad y rigor calvinista. Convertido a los 14 años mientras leía la carta a los Efesios, “al contemplar un mundo nuevo. Ahora tenía una nueva perspectiva, con su nueva experiencia, y con su nueva actitud para con la demás gente. Ahora amaba a Dios. Jesucristo se me tornaba el centro de todo lo posible” (El orden de Dios, p. 17). 
Estudió en la Universidad de Aberdeen (M.A., 1912) y en el Seminario Teológico de Princeton (EE.UU., B.D., 1915). En la Universidad de Madrid (España) estudió bajo el catedrático y filósofo Miguel de Unamuno, cuya personalidad dejó en él huellas profundas.. En 1916 fue ordenado al ministerio de la Iglesia Libre de Escocia y enviado a Lima (Perú) como misionero pedagogo, en compañía de su esposa Jane Logan.

Doctorado en la Universidad Nacional de Perú (1918), fue el primer protestante en ocupar una cátedra de filosofía en el país (1925), concretamente la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna, en la Universidad de San Marcos, en Lima. Toda su vida había estado guiada por su amor a la filosofía y el ardor por la causa cristiana. Como parte de su tarea misionera fundó el Colegio Anglo-Peruano de Lima (1917) del que fue su Director hasta 1925 y donde colaboraron personajes ilustres del país. También colaboró con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) durante seis años (1926-32), escribiendo y dando conferencias, tanto en Perú como en México 

Robert E. Speer (1867-1947), pionero en el ecumenismo y escritor, le animó a unirse a la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Presbiteriana del Norte, en EUA, como Secretario para Latinoamérica y Africa (1932). En 1937 participó por primera vez en una conferencia del Concilio Mundial de Iglesias, del que llegó a ser una figura destacada y central. 

Gracias a la influencia de Speer, Mackay fue nombrado Presidente del Seminario de Princeton y profesor de ecumenismo (1936-59). Cristocéntrico, animoso, logró que el seminario superara las controversias del pasado respecto al fundamentalismo versus liberalismo, y recuperara su estabilidad e influencia. En 1944 fundó y editó la revista Theology Today. Fue Moderador de la Asamblea General de su denominación en 1953 y Presidente de la Alianza Presbiteriana Mundial entre 1954 y 1959; así como del Consejo Misionero Internacional. En total desempeño alrededor de 35 cargos nacionales e internacionales de importancia, dictó una veintena de series de conferencias y recibió otros tantos doctorados y títulos honoríficos de universidades e instituciones diversas. Murió el 9 de junio de 1983. 

Fue el primero en predicar en la capilla de Juan Huss, en Hungría, después de haber estado cerrada 300 años. Su testamento espiritual puede resumirse en una carta dirigida en 1970 al argentino Luis E. Odell, que decía: “Cada vez siento más intensamente que la suprema necesidad que experimentamos hoy en día en la Iglesia y en el mundo, es lo que designo como un «renacimiento evangélico», con lo cual quiero decir: un redescubrimiento del Evangelio de Cristo en su dimensión más plena, abarcando el acontecer histórico, la realidad teológica, la experiencia personal, el celo evangelístico y la preocupación social con sus implicaciones políticas. Estos fundamentos cristianos, que están siendo descuidados y aun olvidados, deben ser redescubiertos, proclamados y aplicados; pero en todo caso, esto es cierto: Jesucristo, el Señor de la Historia y de la Iglesia, tendrá la última palabra” (Carta Circular, nº 61).

http://www.clie.es


bY LeMS

miércoles, 11 de agosto de 2010

Justo L. Gonzalez

Justo L. González es historiador, teólogo y escritor. Ha contribuído al desarrollo de la teología protestante en América Latina.

Educación

Justo L. González nació en La Havana Cuba el 9 de agosto de 1937. Su madre, Luisa García Acosta, fue profesora de literatura española y autora de libros sobre gramática y ortografía. Su padre, Justo González, fue el fundador de la organización Alfalit, especializada en la labor alfabetizadora y en la edición de libros cristianos para apoyarla. De ellos ha heredado sus brillantes dotes de escritor.

Casado con Rev. Dr. Catherine Gunsalus González, Profesora emérita de Historia de la Iglesia del Columbia Theological Seminary.

Estudió en el Seminario Unido en Cuba, recibió su M.A. en Yale, y luego recibió el Ph.D. Ha sido la persona más joven en obtener el doctorado en Teología Histórica en dicha institución. Fue profesor del Seminario Evangélico de Puerto Rico durante varios años. Luego se agregó a la facultad de la Candler School of Theology de Atlanta (Georgia, EE.UU.). Actualmente se dedica a las labores literarias, en las que su producción ha sido prolífica y de mucho valor.

Obras escritas

Entre 1984 y 1985 González escribió el libro La Historia del Cristianismo, en dos tomos, donde presenta la historia eclesiástica desde los tiempos de la iglesia primitiva hasta el presente. Esta obra había sido editada en 1978 por Editorial Caribe bajo el título: "Y hasta lo último de la tierra: Una historia ilustrada del Cristianismo" en 10 tomos. Ha sido el autor de un libro de tres tomos llamado Historia del pensamiento Cristiano. Esta obra fue editada por primera vez en Buenos Aires, en 1965, por Methopress, en 3 tomos, pero fueron editados solamente 2 tomos. La actual edición de Historia del Pensamiento Cristiano está en un solo tomo, edición de 1992 por Editorial Caribe. Sus obras son utilizadas con frecuencia como libros de texto en instituciones educativas y seminarios teológicos.

Otras obras en español de Justo L. González son:

Revolución y encarnación (Río Piedras, P.R.: La Reforma, 1965). (2a edic. 1966). Historia de las misiones (Buenos Aires: Methopress, 1970). Ambrosio de Milán (San José, Costa Rica: Centro de Publicaciones Cristianas, 1970). Jesucristo es el Señor (España: Editorial Caribe, 1971) Itinerario de la teología cristiana (San José: Caribe, 1975) Re-impreso, 1979. Luces bajo el almud (San José: Caribe, 1977). Bosquejo de historia de la iglesia (Decatur: AETH, 1995). Tres meses en la escuela de Mateo (Nashville: Abingdon Press, 1996). Tres meses en la escuela del Espíritu (Nashville: Abingdon Press, 1997). Tres meses en la escuela de la prisión (Nashville: Abingdon, 1997). Tres meses en la escuela de Patmos (Nashville: Abingdon, 1997). Desde el siglo y hasta el siglo: Esbozos teológicos para el siglo XXI (México: Seminario Teológico Presbiteriano, 1997). Tres meses en la escuela de Juan (Nashville: Abingdon, 1998). Juan Wesley: Herencia y Promesa (San Juan: Seminario Evangélico, 1998) Re-impreso por Aurora, 2004. Jonás (Buenos Aires: Kairos, 2000). Hechos (Miami: Caribe, 1992; re-impreso: Buenos Aires: Kairos, 2000). La Historia también tiene su Historia, (Buenos Aires: Kairos Ediciones, 2001). Mapas para la Historia Futura de la Iglesia, (Buenos Aires: Kairos Ediciones, 2001). La Historia como ventana al Futuro, (Buenos Aires: Kairos Ediciones, 2002) Retorno a la historia del Pensamiento Cristiano,(Buenos Aires: Kairos Ediciones,2004). (2a edic. 2009). Breve historia de las doctrinas cristianas (Nashville: Abingdon, 2007). Culto, cultura y cultivo (Lima: Puma, 2009)

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Gonz%C3%A1lez
By LeMS

martes, 10 de agosto de 2010

Leon Morris

Datos Biográphicos:

N. el 15 de marzo de 1914 en Lithgow (Australia). Gracias al testimonio cristiano de algunos estudiantes se convierte a la fe durante sus días de universitario. Estudió en la Universidad de Sydney (B.Sc., 1934), el Seminario Australiano de Teología (Th.L., 1937), la Universidad inglesa de Londres (B.D., 1943, M.Th., 1946); Cambridge (Ph.D., 1952) y la austaliana de Melbourne (M.Sc., 1966). 

Trabajó con la Misión Minkipa del Sur de Australia de 1940 al 45. Fue Subdirector, primero, del Ridley College de Melbourne (1945-59), y Director, después (1964-79). Rector de Tyndale Hosue de Cambridge (Ingaterra, 1961-63). Ha dado conferencias en varios seminarios de latinoamericanos. 

Miembro de la Iglesia Anglicana de Australia es un distinguido y respetado exegeta del Nuevo Testamento, erudito, cuidadoso de desentrañar el significado original, evangélico en teología. “En lo básico todavía podemos considerar la Biblia fiable y usarla como criterio pleno de autoridad, no veo razón para abandonar la postura tradicional. Hay buenas razones para sostener que Dios ha hablado en la Escritura, y cuando Dios habla, la parte del hombre es oír y obedecer” (Creo en la revelación, p. 198). Tanto en escatología como en soteriología mantiene las doctrinas reformadas. 

fuente: http://www.clie.es

bY LeMS

viernes, 6 de agosto de 2010

F. F. Bruce

Datos Biográficos


 F. F. Bruce (1910-1990), ampliamente reconocido por su erudición, se inició como profesor a los veinticinco años de edad y desde 1959 hasta su jubilación, en 1978, ocupó la famosa Cátedra John Rylands de Crítica y Exégesis Bíblica en la Universidad de Manchester, Inglaterra. A lo largo de su brillante carrera académica escribió alrededor de cuarenta libros, incluyendo varios comentarios sobre libros del Nuevo Testamento, entre los cuales se cuenta La Epístola a los Hebreos.

N. el 12 de octubre de 1910 en Elgin (Escocia), en una familia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. Su padre era predicador itinerante de las mismas. Fue bautizado y admitido en la membresía de su congregación local en septiembre de 1928. Bruce permaneció fiel a su denominación el resto de su vida. “Por mi propia experiencia con los Hermanos puedo decir que son el lugar ideal donde un teólogo laico puede poner sus dones al servicio de la iglesia” (Restrospect, p. 285)
Amante de la Biblia y de las lenguas clásicas, comenzó a estudiar griego y latín a la vez, a la edad de 10 años. En octubre de 1928 ingresó en la Universidad de Aberdeen. También estudió en la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 1932-34) y en la de Viena (Austria, 1934-35), para sus estudios de graduación y doctorado, realizados con brillantez. 
Impartió clases de griego en las universidades de Edimburgo (1935-38) y Leeds (1938-47). Profesor de Historia Bíblica y Literatura en la Universidad de Sheffield (1947-59), y profesor de Criticismo Bíblico y Exégesis en la Universidad e Manchester (1959-78). 
Dictó conferencias en prestigiosas universidades de todo el mundo, como Marburgo (Alemania), Amsterdam (Holanda), Auckland (Nueva Zelanda) y Makerere (Uganda); y en seminarios teológicos como el Calvino de Grand Rapids (EE.UU.) y el Unión de Nueva York (EE.UU.). 
Presidente electo de la importante Sociedad de Estudios del Antiguo Testamento y de la Sociedad del Nuevo Testamento. 
Escribió cerca de 50 libros y varios miles de artículos, ensayos y reseñas. Su comentario a Hechos de los Apóstoles en el texto griego (1951) marcaron el comienzo de una nueva era en los estudios bíblicos, para el mundo evangélico, al ser considerado seriamente por la comunidad académica. 
Aunque nunca estudió teología formalmente, fue un gran lector de ella y la Universidad de Aberdeen le confirió un doctorado honorífico en divinidades en 1957. 
Casado con Betty Davidson, también de los Hermanos y buena conocedora de griego, tuvieron un hijo y una hija. Bruce murió de cáncer en su casa de Buxton (Derbyshire, Inglaterra), el día 11 de septiembre de 1990. 
 “Lo que más impresión me causa es la claridad creciente con la que veo la gracia justificante de Dios, como el fundamento de mi pensamiento y de mi vida; accesible al ser humano por el sacrificio vicario de Cristo, apropiado por la fe. No puedo recordar un día en que no creyera esto como la esencia del Evangelio... Muchas de mis ideas son realmente conservadoras, pero las defiendo no porque son conservadoras -menos aún porque yo lo sea-, sino porque creo que son la postura a la que conduce la evidencia” (Restrospect, p. 309).
Obra

El Canon de la Escritura
En los pasos de nuestro Señor
En los pasos del Apostol Pablo
Hechos de los apostoles
Israel y las naciones
Un comentario de la epistola a los Galatas
Hombres y movimientos en la Iglesia Primitiva
La epístola a los Hebreos
Defensa apostólica del Evangelio
Israel y las naciones
El mensaje del Nuevo Testamento
¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?

Fuente: http://www.clie.es/
bY LeMS