viernes, 6 de agosto de 2010

F. F. Bruce

Datos Biográficos


 F. F. Bruce (1910-1990), ampliamente reconocido por su erudición, se inició como profesor a los veinticinco años de edad y desde 1959 hasta su jubilación, en 1978, ocupó la famosa Cátedra John Rylands de Crítica y Exégesis Bíblica en la Universidad de Manchester, Inglaterra. A lo largo de su brillante carrera académica escribió alrededor de cuarenta libros, incluyendo varios comentarios sobre libros del Nuevo Testamento, entre los cuales se cuenta La Epístola a los Hebreos.

N. el 12 de octubre de 1910 en Elgin (Escocia), en una familia perteneciente a las Asambleas de Hermanos. Su padre era predicador itinerante de las mismas. Fue bautizado y admitido en la membresía de su congregación local en septiembre de 1928. Bruce permaneció fiel a su denominación el resto de su vida. “Por mi propia experiencia con los Hermanos puedo decir que son el lugar ideal donde un teólogo laico puede poner sus dones al servicio de la iglesia” (Restrospect, p. 285)
Amante de la Biblia y de las lenguas clásicas, comenzó a estudiar griego y latín a la vez, a la edad de 10 años. En octubre de 1928 ingresó en la Universidad de Aberdeen. También estudió en la Universidad de Cambridge (Inglaterra, 1932-34) y en la de Viena (Austria, 1934-35), para sus estudios de graduación y doctorado, realizados con brillantez. 
Impartió clases de griego en las universidades de Edimburgo (1935-38) y Leeds (1938-47). Profesor de Historia Bíblica y Literatura en la Universidad de Sheffield (1947-59), y profesor de Criticismo Bíblico y Exégesis en la Universidad e Manchester (1959-78). 
Dictó conferencias en prestigiosas universidades de todo el mundo, como Marburgo (Alemania), Amsterdam (Holanda), Auckland (Nueva Zelanda) y Makerere (Uganda); y en seminarios teológicos como el Calvino de Grand Rapids (EE.UU.) y el Unión de Nueva York (EE.UU.). 
Presidente electo de la importante Sociedad de Estudios del Antiguo Testamento y de la Sociedad del Nuevo Testamento. 
Escribió cerca de 50 libros y varios miles de artículos, ensayos y reseñas. Su comentario a Hechos de los Apóstoles en el texto griego (1951) marcaron el comienzo de una nueva era en los estudios bíblicos, para el mundo evangélico, al ser considerado seriamente por la comunidad académica. 
Aunque nunca estudió teología formalmente, fue un gran lector de ella y la Universidad de Aberdeen le confirió un doctorado honorífico en divinidades en 1957. 
Casado con Betty Davidson, también de los Hermanos y buena conocedora de griego, tuvieron un hijo y una hija. Bruce murió de cáncer en su casa de Buxton (Derbyshire, Inglaterra), el día 11 de septiembre de 1990. 
 “Lo que más impresión me causa es la claridad creciente con la que veo la gracia justificante de Dios, como el fundamento de mi pensamiento y de mi vida; accesible al ser humano por el sacrificio vicario de Cristo, apropiado por la fe. No puedo recordar un día en que no creyera esto como la esencia del Evangelio... Muchas de mis ideas son realmente conservadoras, pero las defiendo no porque son conservadoras -menos aún porque yo lo sea-, sino porque creo que son la postura a la que conduce la evidencia” (Restrospect, p. 309).
Obra

El Canon de la Escritura
En los pasos de nuestro Señor
En los pasos del Apostol Pablo
Hechos de los apostoles
Israel y las naciones
Un comentario de la epistola a los Galatas
Hombres y movimientos en la Iglesia Primitiva
La epístola a los Hebreos
Defensa apostólica del Evangelio
Israel y las naciones
El mensaje del Nuevo Testamento
¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?

Fuente: http://www.clie.es/
bY LeMS

2 comentarios:

  1. F.F. Bruce es uno de los màs distinguidos biblistas, historiadores de la literatura bìblica y comentarista, de la comunidad evangèlica mundial. del siglo xx. Una parte de su obra ha sido publicada en español por CLIE, y el proyecto editorial del Dr. Renè Padilla. La literatura biblica del Dr. Bruce constituye una significativa contribuciòn a los estudios biblicos, la predicaciòn y la educaciòn teològica. Sus estudios sobre los escritos de s.Pablo son a la vez un calificado aporte tanto a la teologia paulatina, como al analysis e interpretaciòn de Jes`sus de Nazaret, sus enseñanza y misiòn salvifica. Expreso mi gratitud al Dr. Bruce por su vida y misiòn, como investigador y profesor de sagrada Escritura, asi como por toda su relevante producciòn leteraria.

    Benjamin Cortès, Rector
    Universidad Evangèlica Nicaraguense Martin Luther King
    www.uenicmlk.edu.ni Movil 505. 87681119 P.O Box 4763
    Managua, Nicaragua

    ResponderEliminar
  2. Benjamin Cortés Marchena:

    Gracias por su aporte . . . Excelente comentario.

    Saludos

    Lenin

    ResponderEliminar