martes, 16 de noviembre de 2010

James Oliver Buswell

 Fechas:
(1895-1975)

Obras:

Teología Sistemática, 3 tomos: I, Dios y su revelación; II, El hombre y su vida de pecador; III, Jesucristo y el plan de salvación (LOGOI);Cristo, su Persona y su Obra (FLET/Unilit)

Datos Biográphicos:

N. en Mellon (Wisconsin, EE.UU.). Estudió en la Universidad de Minnesota (A.B., 1917), en el Seminario Teológico McCormick (B.D., 1923), en la Universidad de Chicago (M.A,. 1924) y en la Universidad de Nueva York (Ph.D., 1949).

Ordenado en la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (1918). Durante la lª Guerra Mundial sirvió como capellán del ejército (l918-19). Pastoreó diversas iglesias presbiterianas y reformadas en Minnesota, Wisconsin y Brooklyn (1919-26). Como Presidente de Wheaton College (Illinois, 1926-39), atrajo al colegio gran número de estudiantes -el mayor de toda la nación-, por su devoción y rigor intelectual. Muchos líderes evangélicos de la siguiente generación se formaron en Wheaton en aquel tiempo. Gordon H. Clark (1902-86) ejercía como profesor de filosofía.

En 1936 fue expulsado del ministerio presbiteriano por su relación con una junta misionera presbiteriana independiente, de corte conservador, en la que se encontraba J.G. Machen (v.). Pasó a ser profesor en el recién fundado Seminario Teológico Fe (Wilmington, Delaware, 1939-40). También fue profesor en el Instituto Bíblico Nacional de Nueva York ( Shelton College, en la actualidad, 1941-55). Fue, además, profesor y presidente, del Covenant Theological Seminary ( St. Louis, Missouri, 1955-69).

Participó activamente en la controversia fundamentalista, al lado de J.G. Machen (v.), entre otros. Su doctrina premilenial no dispensacionalista en escatología le llevó a enfrentarse con los que no admitían semejante esquema en la tradición reformada, pese a su firme defensa del calvinismo ortodoxo. Junto a Carl McIntire (n. 1906) quiso construir un movimiento fundamentalista con bases más amplias que el calvinismo estricto de Machen.

Fue presidente de la asociación de Iglesias Fundamentalistas Independientes de América.

En su teología dio un lugar muy importante a la defensa racional de la fe y a las pruebas de la existencia de Dios, en la línea de Tomás de Aquino, aunque enfocado desde una perspectiva personal. 

fuente:  http://www.clie.es

bY LeMS

7 comentarios:

  1. Tiene muchas ideas de interpretacion sin bases teologicas, mas apoyado por lo que se supone. asi que, tengan cuidado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor da ejemplos, de lo contrario pensaremos que juzgas sin saber, y de esos esta plagado!

      Eliminar
  2. Le agradecería que su crítica fuera sustentada con los ejemplos, y así evaluar si es correcta su afirmación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. lei uno de sus comentarios de escatologia y me encontre que el no cree en el Milenio

    ResponderEliminar
  4. lei algo de escatologia y encontre que no cree en el Milenio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leer "algo" no es fundamento para cuestionar un asunto... profundiza si quieres dar una opinión más acertada, además da tu argumento sobre el milenio, porque que yo sepa no es una doctrina esencial para desechar a alguien, mientras esté claro en el asunto de Dios, Jesús y el camino de la salvación es suficiente, lo demás son interpretaciones propias de asuntos perimetrales de la fe cristiana.

      Eliminar