(1499-1562)
Era natural de
Florencia, y sufrió el influjo de Juan de Valdés en Nápoles. Tras varios
esfuerzos fallidos de promover la reforma en Italia, huyó a Zurich y luego a
Estrasburgo, donde fue profesor de teología. En el 1547, a petición del
arzobispo Cranmer, fue a Inglaterra para servir como profesor de teología en Oxford.
Posiblemente sus opiniones hayan sido impactadas por el Libro de
oración común de 1552, así como por los Cuarenta y dos artículos del
año siguiente. En el 1553 regresó a Estrasburgo, y tres años más tarde vino a
ser profesor de hebreo en Zurich. Ocupó esa posición hasta su muerte en el
1562.
La importancia
de Pedro Mártir Vermigli en el desarrollo de la ortodoxia reformada se
encuentra más en cuestiones metodológicas que de contenido. Esto se debe a que,
aunque en el contenido de su teología Vermigli se aproximaba a Calvino y
Bucero, su metodología llevaba el sello de Aristóteles en mucho mayor grado que
cualquiera otro teólogo reformado de su época. Había estudiado en Padua durante
ocho años, y la universidad de esa ciudad italiana era el centro de un gran
renacer del aristotelismo. Mientras estaba todavía en Italia, estableció en
Lucca una escuela en la que se estudiaba tanto la Escritura como a Aristóteles,
con la esperanza de lograr una reforma de la Iglesia por esos medios. Fue en
esa escuela que Zanchi recibió buena parte de su instrucción teológica.
Posteriormente, cuando Pedro Mártir era profesor en Estrasburgo, incluyó entre
los temas sobre los cuales dictó conferencias la Etica de Aristóteles.
Luego, Pedro
Mártir Vermigli introdujo en la teología reformada una metodología que tendría
gran importancia en el desarrollo posterior de esa teología. Mientras Calvino
partía de la revelación concreta de Dios, y siempre tuvo un sentido
sobrecogedor del misterio de la voluntad divina, la teología reformada
posterior cada vez más tendió a seguir un proceso deductivo que se iniciaba en
los decretos divinos y a partir de ellos se movía a los casos y circunstancias
particulares. Por tanto, aunque Pedro Mártir Vermigli no participó
personalmente en el debate, la controversia posterior entre infralapsarianismo
y supralapsarianismo fue el resultado del método que él introdujo en la
teología reformada.
Ese método es
también la razón por la que los teólogos reformados posteriores colocaron la
doctrina de la predestinación bajo el encabezado de la doctrina de Dios,
abandonando así la práctica de Calvino de colocarla bajo el encabezado de la
soteriología.
fuente:
Historia del Pensamiento Cristiano
Tomo: III
Justo L. Gonzalez
Paginas: 273-274
Soli Deo Gloria
LeMS
No es santo, verdad?
ResponderEliminarNo, ¿porque la pregunta?
EliminarSaludos
Entonces se deduce que de allí parte el tema lapsarianismo con tipo metafisico como causa y efecto sobre el decreto de Dios
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