lunes, 18 de agosto de 2008

Juan Wycliffe


La Reforma antes de la Reforma Cuando Marco Polo comenzaba sus famosos viajes al lejano oriente en 1324, Juan Wycliffe cumplía 4 años de edad. Los Franciscanos radicales estaban denunciando las riquezas del Papado, y el Papa Juan XXII estaba a mediados de su reino. El mundo (como era conocido para los Europeos) estaba en paz; y Roma tenia autoridad final en las vidas de la gente del continente y las islas Británicas.

De Agustín y Constantino hasta el nacimiento de Wycliffe, la Iglesia era el centro de la vida de cada persona. La llamada "edad oscura" (una descripción puramente protestante) era simplemente un periodo de gran calma el cual vino fue producido por el poder de la Iglesia.

Juan Wycliffe vino al mundo en esta calma; pero las aguas serían pronto movidas y Wycliffe se uniría al "fray". Inglaterra fue entonces envuelta en la guerra de los 100 años con Francia (1339 a 1453). Esta lucha era porque algunos Ingleses estaban cansados de los exorbitantes impuestos que tenían que pagar a la Iglesia; y Francia era el brazo de la Iglesia en la región Entre 1/3 a 1/4 de la tierra de Inglaterra pertenecía a la Iglesia! Este deseo de retener el dinero y re poseer la tierra que los Ingleses veían como de ellos lo trajo en conflicto directo con el papado. El papa quería retener la tierra y el dinero y de esta manera los franceses fueron llamados al servicio, y sirvieron bien. Wycliffe nació en 1320 y estudió Teología en Oxford (murió en 1384).
Su entrenamiento y disposición le llevó a oponerse a la posesión de la tierra Inglesa por el Papado, en fundamentos religiosos y teológicos más que meramente económicos. Desde 1376 en adelante Wycliffe publicó tratados which denunciaban la secularización de la Iglesia. Esta secularización, el mantenía, no era beneficial ni para la iglesia ni para el Estado. En 1377 el Papa emitió un documento oficial en el cual prohibía la publicación de ciertos escritos en los que se condenaban en 18 tesis los escritos de Wycliffe. La reacción de Wycliffe fue violenta.

Comenzó a denunciar al Papa (aunque no el papado contrario a Lutero) en escritos increíblemente recios. Desde 1378 a 1379 Wycliffe publicó su sistema teológico en una serie de tratados. La tesis central de estas obras era que las Escrituras eran el fundamento de toda doctrina. Este fue un punto importante en la historia doctrinal.

Hasta este punto la Tradición había sido puesta lado a lado con las Escrituras como fuente de doctrina; pero Wycliffe disputaba esta noción y Juan Hus de Praga así como Martín Lutero, Huldych Zwingli y Juan Calvino adoptarían el punto de vista de Wycliffe. La doctrina de Wycliffe acerca de la iglesia también fue revolucionaria. El vio la iglesia como una institución espiritual y no política. Por eso la obra pre-reformadora de Wycliffe esta cimentada sobre las doctrinas de la Escritura y la Iglesia. Serían estas controversias doctrinales precisas el combustible que más tarde alimentaría la "Reformación" de Lutero y Zwinglio.

El significado de Wycliffe no puede ser pasado por alto. Su movimiento hacia las Escrituras y la Iglesia como una sociedad espiritual fueron las piedras del fundamento sobre las cuales la "Reforma" sería luego fundamentada. El, además, propuso idea que era controversial. El sugirió que la libertad humana no existía; hasta el punto que todo lo que la persona hacia estaba predeterminado. Su gran enemistad hacia el Papa lo llevó a hacer algunas declaraciones personales extravagantes; y su desconfianza de la naturaleza humana le llevó a completamente deshumanizar la humanidad. Aun así, sin Wycliffe, no podría haber "Reforma". O por ese medio, una traducción Inglesa de la Biblia. La traducción de Wycliffe es bien conocida. Hizo su trabajo de la Vulgata en Latín; dando así al pueblo Inglés la primera traducción de las Escrituras en su propia lengua.

Su traducción fue consultada por Tyndale, Coverdale, los Obispos, y por su puesto los traductores autorizados. El fue un traductor antes que Lutero; un Teólogo antes que Calvino; y un reformador antes de la Reforma. Después de la muerte de Wycliffe no aparecería otro Reformador antes de la Reforma hasta Juan Hus (1369-1415) En 1414 el papado atento poner final a la división que se acercaba llamando el concilio de Constancia donde Hus fue condenado (y ejecutado en Julio 6, 1415) y también Wycliffe (aunque ya muerto por mucho tiempo) fue censurado. Pero la ola no sería destruida. Las puertas de la inundación abiertas por Wycliffe alcanzarían su fruto en Zwinglio y Lutero.

By LeMS

25 comentarios:

  1. no rentiendo na de este caballero

    ResponderEliminar
  2. me puden explicar???

    ResponderEliminar
  3. jaja par de brutos..!!!! =D

    ResponderEliminar
  4. jajaja par de brutos..!!!=D

    ResponderEliminar
  5. HACE POCO EMPEZE A ESTUDIAR SOBRE JAN HUS Y MARTIN LUTERO Y ESTE PERSONAJE Y ALA VERDAD ME GUSTO EN LA FORMA DE ESTOS HOMBRES COMO MANTENIERON SU FE Y DAR SU VIDA POR LA FE QUE TENIAN, FELICITO A LOS QUE HICIERON ESTA PAGINA, PORQUE EN VERDAD ESTOS TEMAS SON DE MUCHA IMPORTANCIA Y SI LOS DEMAS HAN COMENTADO MAL, TALVES PORQUE REALMENTE NO LE PUSIERON INTERES A ESTO, PERO A LA VERDAD ES MUY INTERESANTE SABER DE ESTOS TEMAS, BUENO ME DESPIDO Y GRACIAS POR EL APORTE A MI INVESTIGACION, QUE EL SEÑOR LES BENDIGA, ATENTAMENTE, LUIS, DE GUATEMALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, HERMANO LUIS QUE DIOS LO BENDIGA Y A TODO EL PUEBLO DE GUATEMALA, PARA GRACIA DE LA HISTORIA FUERON 6 LOS QUE LUCHARON Y PARA SERVICIO DE DIOS, ENTRE ELLOS SE ENCUENTRAN: WYCLIFF, HUSS, SAVONAROLA, ZUINGLIO, LUTERO Y CALVINO. ILGAM APONTE VENEZUELA

      Eliminar
  6. Hermano Luis. Gracias por su Comentario.

    Que bueno que este espacio es de bencion.

    en Cristo

    LeMS

    ResponderEliminar
  7. kelo sabr los padres de john wicleffe

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por su trabajo, es muy pertinente, pues nos ayuda a recordar los sacrificios que se han generado durante toda la historia del cristianismo para que hoy podamos adorar con libertad a nuestro creador.

    Joe

    ResponderEliminar
  9. Excelente biografía. Gracias! ...Gabriela de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  10. LA HISTORIA ES UNA FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO PARA LA FE DE TODO AQUEL QUE DECIDE CREER, AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS QUE SE EMPEÑAN EN PROPORCIONAR ESTAS INFORMACIONES BIBLIOGRAFICAS, LA DUDA, LA INDIFERENCIA SOLO ALEJAN A LA PERSONA DE ENCONTRAR LA VERDAD, Y LA VERDAD NO ES UN CONCEPTO ES UNA PERSONA Y SE LLAMA JESUCRISTO, BENDICIONES, ADA MADAI DE GUATEMALA,

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la inormación, me ha sido de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  12. sergio y alejandra3 de mayo de 2011, 22:17

    es de real importacia, las publicaciones que llevan a cabo;que Dios los siga bendiciendo ricamente como hasta ahora.
    debemos capacitarnos y este es un medio ideal para ello,hay muchos cristianos que no conocen,ni han recibido informacion sobre estos grandes reformadores y verdaderos siervos de Dios ;que han echo posible que la verdad de Cristo sea revelada.
    Dios los re bendiga.
    sergio y alejandra de buenos aires,ezeiza.

    ResponderEliminar
  13. Michael Ayala Alva y sergio y alejandra:

    Hermanos gracias por visitar este humilde Blog, que bueno que es de bendicion, ese ha sido el proposito de su existencia.

    soli deo gloria

    LeMS

    ResponderEliminar
  14. el idiota k dice no entender nada, es el k mas entendió , por eso le sale lo católico al tratar de insinuar k no entendió nada, por lo menos le llamó Caballero a Wyclyf, porque en verdad lo fue

    ResponderEliminar
  15. john wycliffe que obras hizo y POR QUE SE SEPARO DE LA IGLESIA CATOLICA?

    ResponderEliminar
  16. no se sabe que obras hizo wyclif,,, pero aqui esta hablando de la verdad que saco a flote,, porque la iglesia catolica estaba haciendo con todos lo que mas le convenia,,,para enriquecerse,, y el no fue un santo para que esten buscando que obras hizo o que milagro para adorarlo como un santo,,, pues solo se adora a uno y ese es Dios.

    ResponderEliminar
  17. Dios les Bendiga y gracias por seguir trabajando en la obra de Dios, es bueno saber y conocer acerca de estos teologos que son un ejemplo para nosotros.

    ResponderEliminar
  18. el desconocer esta información, es como dice la santa escritura " mi pueblo se pierde por falta de conocimiento". hoy el conocimiento es libre de acceder gracias a estos hombres de fe. es la opción personal de conocerlos y acertarlos para su edificación. gracias a Dios por estos hereos de la fe, y este blog, sigan adelante los felicito

    ResponderEliminar
  19. la verdad te hara libre

    ResponderEliminar
  20. Ejemplo a seguir en la actualidad... buen blog Dios lea bendiga mucho...

    ResponderEliminar
  21. Estoy leyendo un libro que lo menciona y me interezo como defendio y lucho por sus creencias,a pesar que lo dejaron solo.Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  22. Muy buena informacion Y es un gran tema Dios los bendiga��

    ResponderEliminar
  23. gracias por el material informativo que aquí se expone sobre estos grandes reformadores,me sirvió mucho.Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  24. BENDITO DIOS QUE PERMITIO QUE ESTO SUCEDIERA PARA QUE LOS CRISTIANO QUE HOY TENEMOS LIBERTAD DE HABLAR EL EVANGELIO LO HAGAMOS CON TODO VALOR Y DENUEDO. POR QUE ESTOS HOMBRES SON EJEMPLO DE OBEDIENCIA Y UNA TOTAL RENDICION A UNA VIDA EN CRISTO.

    ResponderEliminar