martes, 21 de octubre de 2008

Adrián Saravia

Adrián Saravia (1531–1613) Teólogo protestante, el único extranjero que participo en la traducción de la King James Versión de la Biblia.

Nació en Hesdin, por entonces parte de Flandes. Su padre era un español llamado Cristobal Saravia. Su madre fue Elisabet Boulanger. A pesar de que estos eran protestantes, habría tomado sus primeras letras con los franciscanos.

Inicio del ministerio

Convertido al calvinismo, abrazó la causa evangélica con pasión.
Ingresó al Ministerio en Amberes. En 1566 fue nombrado en Ghent. De allí se trasladó a Inglaterra como evangelista a Jersey y Guernsey.

Eran tiempos críticos en que la Reforma se debatía entre la supervivencia y la extinción bajo la firme conducción de Elizabeth I. Internamente la Iglesia Reformada era sometida a diferentes corrientes doctrinarias que al afectar a todos los estratos sociales, incluyendo la elite gobernante, también influía y era influenciada por la política secular.

Bajo el gobierno de Elizabeth se fundó el Elizabeth College, del que Saravia fue el primer profesor en ser nombrado.

En 1568 se transformó en el rector de la parroquia de St. Pierre du Bois, en Guernsey. Por esos tiempos, Saravia se mostraba firme adherente a las ideas del presbiterianismo. Ese mismo año le fue concedido el honor de ser declarado ciudadano británico.

A favor de Inglaterra

En 1577 aceptó un cargo en la Universidad de Leiden. Desde allí aconsejó a Guillermo Cecil, ministro de la corte, que Elizabeth debería asumir el Protectorado de los Países Bajos.
Cuando esto fue conocido Adrián Saravia fue acusado de complotar a favor de Inglaterra por lo que tuvo que retornar a ese país.

Tiempos de cambios

Una vez en Inglaterra, tomó el cargo como docente de gramática en Southampton. Para estos tiempos, fue evidente un cambio en la posición de Saravia, no solo en lo religioso sino también en lo político.

En lo religioso, sus críticas al presbiterianismo eran cada vez mas frecuentes. Poco a poco se hizo evidente su favor hacia el movimiento episcopaliano.

Este cambio tuvo su paralelo en su pensamiento político. Al principio de su carrera era un libre partidario del libre pensamiento y la elección de los ciudadanos. Más tarde se transformaría en un promonárquico absoluto.

En 1588 fue nombrado rector de Tatehille, Staffordshire.

Su primer publicación, en 1590 “De diversis gradibus ministrorum Evangelii” fue una apología a favor de las ideas episcopales.

Su cambio de postura lo puso en controversia con otros referentes protestantes, entre ellos Teodoro Beza, mano derecha de Juan Calvino.

Sin embargo consiguió el agradecimiento oficial siendo distinguido con importantes nombramientos ministeriales y académicos.

Participación de la traducción de la Biblia

El 23 de marzo falleció Elizabeth I a quien le sucedió James I.
Saravia mantuvo posición de influencia luego de realizar algunos trabajos y de participar activamente en la actividad académica y religiosa.
En 1606 fue convocado para formar parte del grupo que traduciría la Biblia que mas tarde se conocería como The King James Version.
A Saravia le correspondió traducir desde Génesis hasta 2ª de Reyes.

Legado

Adrián Saravia formo parte de una etapa especial y crítica de la Reforma y el mismo es figura representativa de los cambios y controversias apasionadas. Con aciertos y errores aporto de lo suyo para consolidar la Reforma en Inglaterra.
Saravia era un erudito y poliglota. Además del inglés, dominaba el francés, el español, el latín, el hebreo y el griego entre otros idiomas.

El conocimiento del hebreo fue quizás la herramienta más importante que aporto a la traducción de la Biblia.

La traducción del rey James I se sumaria a otros trabajos que sacarían del oscurantismo a las Escrituras, especialmente al olvidado Antiguo Testamento. La Biblia se revalorizó y difundió.
Con los trabajos de traducción y expansión del mensaje evangélico, los valores judeocristianos adquirirían una nueva dimensión, propugnando al cambio en la idiosincrasia del pueblo y forjando un nuevo mundo.

Adrián Saravia se había casado por primera vez en 1561 con Catherine D’Allez. Enviudó en 1605 y contrajo segundas nupcias con Margaret Wiits.

Falleció el 15 de enero de 1612 y fue sepultado con honores en Canterbury. Tenía 82 años.
bY LeMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario