jueves, 16 de octubre de 2008

Francis Makemie


Francis Makemie nació en Ramelton, en el condado Donegal, Irlanda en 1658.

En 1676, fue matriculado en la Universidad de Glasgow.

Este joven irlandés de cabello oscuro y ojos azules fue testigo de la gran persecución de presbiterianos en el Ulster (Irlanda del Norte) y Escocia que siguió a la restauración de la monarquía en 1660.

Fue ordenado en 1682 por el Presbiterio de Laggan en respuesta a la convocatoria del Coronel William Stevens Rehobeth de Maryland quien había solicitado que envíen a un misionero a América.

Más tarde, Makemie emprendió el viaje devenido en misionero al Nuevo Mundo.Fue a Carolina del Norte, Maryland, Virigina, y Nueva Inglaterra. En 1684, Makemie estableció la primera congregación Presbiteriana en América, con sede en Snow Hill, Maryland (Hoy The Makemie Memorial Presbyterian Church). En 1687, Francis compró tierras en el condado de Accomack, Virginia. Para ganarse el sustento trabajó en el comercio marítimo ya que las pequeñas iglesias de la ciudad no podían permitirse el lujo de apoyar plenamente un pastor.
William Anderson, un exitoso hombre de negocios y terrateniente, ayudó a Makemie para que se establezca. Francis se casó la hija de Anderson, Naomi.

La Naomi Makemie Presbyterian Church in Onancock tiene su nombre en honor a ella. Tuvieron dos hijas, Ana y Elizabeth. Isabel murió antes que su padre, mientras que Anne sobrevivió a él.

En 1706, Makemie ayudó a reunir a los presbiterianos de diferentes orígenes para establecer el Presbiterio de Filadelfia. Este fue el nacimiento del Presbiterianismo Americano. Makemie fue elegido el primer moderador del Presbiterio. Makemie también estableció una congregación presbiteriana en Rehobeth Maryland, que está todavía en existencia.

En enero de 1707, fue detenido por Lord Cornbury (alias Edward Hyde), el gobernador de Nueva York, por predicar sin una licencia. Aunque el anglicanismo era la religión oficial, había muchos disidentes que predicaron doctrinas diferentes. Entre ellos estaban los puritanos, cuáqueros, y presbiterianos. Makemie tenía una licencia para predicar como disidente solo en Virgnian y Maryland. Después de pasar 6 semanas en la cárcel, Makemie fue absuelto en junio de 1707. Su defensa se basó en la Ley de Tolerancia Inglesa de 1689.

Aunque fue encontrado inocente, se le ordenó pagar el costo de su procesamiento, lo cual incitará la legislatura de Nueva York para prohibir que esto ocurra de nuevo en el futuro.Esto se considera un hito en favor de la libertad religiosa en América.Francisco Makemie falleció en el verano de 1708 y fue sepultado en su granja en la costa oriental.

Traducido por Daniel Dañeiluk
Fuente: francismakemie.com
bY LeMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario