martes, 14 de octubre de 2008

George Whitefield


Datos Biográphicos:

N. el 16 de diciembre de 1714 en Gloucester (Inglaterra). Su padre, un mesonero, murió cuando tenía dos años de edad. Hasta los doce años ayudó a su madre con el mesón o posada. Desde entonces pudo asistir a la escuela, donde se hizo famoso por sus dones de orador y actor y sus puntos de vista nada religiosos. A los 18 años de edad ingresó en la Universidad de Oxford, donde la lectura de William Law (v.): Un llamado serio a una vida santa, le hizo reflexionar sobre su vida espiritual. Entabló amistad con Carlos y Juan Wesley (v.), quienes, junto a otros 12 más, formaron el Club Santo (Holy Club).

La errónea búsqueda de la santidad mediante el esfuerzo humano llevó a Whitefield al agotamiento y tuvo que regresar enfermo a su casa, circunstancia que aprovechó para leer la Biblia con más intensidad, hasta que llegó a comprender la obra de reconciliación con Dios por medio de los méritos de Cristo, no por los propios medios humanos. Así define su transformación espiritual: “El espíritu de lamentación fue arrancado de mí, y supe de veras lo que era regocijarse en Dios mis Salvador, y, por algún tiempo, no pude evitar cantar salmos en cualquier lugar donde estuviera”. Sin embargo su conversión no tuvo lugar sino hasta siete semanas después, en la Semana Santa de 1735, unos tres años antes de la de los hermanos Wesley.

Fue ordenado al ministerio de la Iglesia de Inglaterra en junio de 1736, a los 21 años de edad. Su primer sermón causó un impacto inmediato, centrado como estaba en la necesidad de nacer de nuevo. Poco a poco se le fueron cerrando los púlpitos de las iglesias de Inglaterra. Los Wesley le invitaron a unirse a ellos en la colonia de Georgia, lo cual hizo en 1737, hasta el año siguiente. Allí, aparte de su labor evangelizadora, comenzó una casa para huérfanos.

En Gales conoció a un pastor laico llamado Howell Harris (1714-38), que había comenzado a predicar en el aire libre. Por entonces se esperaba de los pastores que se mantuvieran dentro de la estrecha esfera de sus actividades, reducidos al interior de sus templos. Whitefield, “en espíritu de santa agresión”, se lanzó a la predicación en el campo abierto, donde había miles de personas que nunca pisaban un lugar religioso.

Su primer intento tuvo lugar en el campo minero de Kingswood, cerca de Bristol, donde miles de oyentes acudieron a escuchar sus fervorosas predicaciones. No tardó en conseguir que Juna Wesley le imitara en sus labores.

Se calcula que predicó por los menos a unos 10 millones de personas en sus 34 años de ministerio. No hubo ciudad, medianamente importante, en Inglaterra, Escocia o Gales, que no le hubiera tenido como evangelista. Visitó Esocia 14 veces, y 7 cruzo el Atlántico rumbo a las colonias. Dos veces visitó Irlanda, y en una ocasión estuvo a punto de ser linchado por una turba de ignorantes católicos-romanos. También estuvo en Holanda y pasó cuatro meses en Portugal y en las Bermudas, donde almas fueron ganas para Cristo. Su influencia se dejó sentir en todas las iglesias protestantes de Inglaterra y las colonias en el Nuevo Mundo, gracias a los conversos que se unieron a casi todas las denominaciones existentes.

Su último sermón tuvo lugar el 29 de septiembre de 1770 en Exeter (New Hampshire). Por noche tuvo un ataque de asma y murió desfallecido un domingo por la mañana. Juan Wesley dijo: “¿Hemos leído o sabido de alguien que haya sido un instrumento de bendición en Sus manos para conducir a tantos pecadores de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios?”

“Fue uno de los primeros que en el siglo XVIII llamaron la atención sobre las viejas verdades que produjeron la la Reforma Protestante. Su constante defensa de las doctrinas enseñadas por los reformadores, sus incansables referencias a los Artículos y las homilías de los mejores teólogos de Inglaterra, obligaron a muchos a pensar y examinar sus propios principios. Si se pudiera saber toda la verdad, creo que se vería que el despertar y progreso del ala evangélica de la Iglesia de Inglaterra recibió su impulso más poderoso de George Whitefield” (J.C. Ryle).

Whitefield era calvinista en doctrina, y cuando Wesley predicó en contra de este sistema de teología, aquél se vio obligado a separarse, no sin dolor, en 1740; de lo cual surgió el Metodismo Calvinista, principalmente en Gales, gracias a la conversión e impulso de Daniel Rowland (1711-90).

Fuente: Editorial Clie
bY LeMS

15 comentarios:

  1. ES LO MAS GENIAL QUE PUDE LEER
    BETTY

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el verdadero cristianismo sufre hoy dia de verdaderos hombres de Dios capaz de dar hasta lo ultimo por la sana doctrina, el evangelio de Cristo....Daniel

    ResponderEliminar
  3. de verdad que es una gran bendicion el poder leer esta biografia fue de mucha inspiracion para mi vida

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir esta informacion sobre la vida de grandes hombres de Dios

    ResponderEliminar
  5. Among lots of dumbbells that you just can discover, I propose you purchase the Bowflex Selecttech 552 dumbbells.


    Also visit my webpage; Skip Navigation

    ResponderEliminar
  6. Reformistas, ¿ pero que fue lo que reformaron ?, desde John Wyclif, Martin Luthero, Calvino y los que siguieron este "movimiento" hasta el dia de hoy, siguen predicando la falsa doctrina de la Iglesia Romana, fundamentando sus desvarios en la Teologia, guardando el domingo, proclamando variaciones de la doctrina trinitaria; es decir, solo son solo otra cara de la Iglesia Romana; la misma imagen de la Iglesia Romana multiplicada por miles, para confusión y perdición de los hombres. Dios nos dice en el libro de las Revelaciones 18:4 "Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas;"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: Como se ve que no has leido las Escrituras.

      Tu argumento solo demuestra ignorancia.

      Saludos

      Eliminar
    2. LeMS, no pretendo polemizar sobre la palabra de Dios, pero si me gustaría que con base al fundamento de apóstoles y profetas, puedas contradecir mi comentario; tomando como referencia a Daniel 7:23-27; y en especifico acerca del movimiento "protestante" en Revelaciones 3:8, y sobre las señales que habríamos de ver antes de la "da venida de NSJC, Mateo 24:11; Mateo 24:24. Responde si en alguna escritura de la palabra de Dios se santifica al domingo, o se establece alguna figura trinitaria. La Iglesia de Dios no se fundó en Roma, ni mucho menos en Europa o América; la Iglesia de Dios se ve desde la misma creación y ninguna de las congregaciones protestantes forma parte de ella. "Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente,", I Corintios 2:14; y finalmente ... "Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" Romanos 12:2. La Paz de NSJC sea con vosotros.

      Eliminar
    3. LeMS, respondiendo en especifico tu comentario: La palabra de Dios no se lee, no puedes leer la biblia como cualquier otro libro y pretender obtener una interpretación con la ciencia del hombre; la palabra de Dios nos es dada para interpretarla, para escudriñarla y profundizar en las profundidades insondables de la sabiduría de Dios, apoyados en NSJC por medio de las enseñanzas del Espíritu de verdad. Que Dios le ilumine y le dé entendimiento.

      Eliminar
    4. Aninimo: Antes de poder responder a tus preguntas, que para mi será un placer, quisiera saber, a que denominacion o religion perteneces?, Por otro lado la religion protestante como tu le llamas no tiene su fundamento en la antioguedad sino en la verdad que es la palabra de Dios y en Jesucristo el Salvador.

      Realmente me gustaria saber que queres decir cuando dices: la Iglesia de Dios se ve desde la misma creación .

      el asunto de la salvacion no está fundada en religion sino en Cristo como cabeza de la iglesia. Por lo tanto deja de lado las religiones y hablemos de las Escrituras, es un hecho importanto y es algo que quiero mencionar que existes alguna religiones que predican la verdad contenidas en las Escrituras y otras mentiras o heregias como es el caso de la iglesia de Roma o los testigos de Jehova por mencionar solo dos.

      Anonimo, para irnos entendiendo, estoy abierto a un debate para que hablemos de las Escrituras, su contenido y nuestra interpretacion de ella.

      Quedo a tus ordenes.

      Saludos

      Eliminar
  7. Se escribe "herejía". Cuentan los mayores que de la lectura profusa de la Biblia se pueden corregir no pocos errores gramaticales, poca lectura, poco entendimiento, poca corrección.
    En mi opinión, creo que usted está sinceramente equivocado y confundido al citar textos aislados y agregarle su opinión a los mismos. Llegamos al conocido ejemplo de la consecuencia a la que ésta práctica nos puede llevar:
    Partiendo de la premisa que Dios es quien dice ser;
    1. Hay que creer en Dios para salvación, Dios da la salvación.
    2. Los demonios creen que Dios es uno y tiemblan.
    Conclusión: Los demonios son salvos, porque creen.

    Semejante disparate se obtiene de citar textos aislados, recuerde; texto sin contexto es un pretexto.
    La Biblia es un libro que relata la historia de un pueblo en lugar y tiempo determinado, con un propósito en su momento. Lo que debe no dejar de hacerse es contextualizarla para nuestra época y realidad de esta forma evitaremos muchos errores que sectas como las que mencionan de buena o mala fe han incurrido.
    Del error podríamos justificar asuntos machistas "la mujer calle en público" sino analizamos su contexto en ese tiempo y luego nos enfocamos en nuestro tiempo. La biblia no la interpreta de la misma forma un noruego, un latino, una mujer que ha sido violada, un hijo que fue abandonado por sus padres, etc. Las personas en base a su realidad realizarán una lectura diferente de la misma. "La fe viene por el oír...", bueno, deberíamos dejar de la palabra escrita y buscar biblias en audio, porque "la fe viene por el oir" y no por el leer.
    Estoy seguro que si usted realmente está buscando de Dios va a encontrarlo en su momento, cuándo? no lo sé; pero si sé que si usted está convencido de lo que cree y no acepta otro criterio que el suyo y su idea de debate no es considerar siquiera que puede estar equivocado sino que tiene el sagrado deber "corregir" al resto que no piensa como usted, bueno, no sé cuando llegue ese día. Espero que sea la primera opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo que estás diciendo es que la interpretación depende de la persona, del lugar, de la cultura, del tiempo etc, etc?

      Según usted, entonces, cuantas verdades hay, porque hasta donde yo sé solo hay una.

      Sobre lo que dices: Conclusión: Los demonios son salvos, porque creen.

      R= que disparate dice usted, quien ha afirmado tal cosa, a menos que usted crea que todos tenemos fe o que la fe no es un don de Dios, las escrituras claramente dicen que los demonios creen y tiemblan, pero, NO SE ARREPIENTEN, me imagino que lo has leído, la consecuencia de la verdadera Fe, producto de la obra del Espíritu santo, trae como consecuencia un verdadero arrepentimiento, o una conversión como suele también llamársele, cosa que estos demonios no tienen.

      Usted dice: Del error podríamos justificar asuntos machistas "la mujer calle en público" sino analizamos su contexto en ese tiempo y luego nos enfocamos en nuestro tiempo. La biblia no la interpreta de la misma forma un noruego, un latino, una mujer que ha sido violada, un hijo que fue abandonado por sus padres, etc. Las personas en base a su realidad realizarán una lectura diferente de la misma. "La fe viene por el oír...", bueno, deberíamos dejar de la palabra escrita y buscar biblias en audio, porque "la fe viene por el oir" y no por el leer.

      R= Ese es otro tema que podríamos discutir aparte, sobre el papel de la mujer en la iglesia, lo cual me parece su posición es liberal, si usted lo desea podemos debatir ese tema aparte.

      Con todo respeto, pero sus comentarios están fuera de orden, pues dice:
      "La fe viene por el oír...", bueno, deberíamos dejar de la palabra escrita y buscar biblias en audio, porque "la fe viene por el oir" y no por el leer.

      R= ¡Que es esto!, en verdad lo dijo con toda seriedad, esta cita está relacionada estrechamente con la predicación del evangelio a todo hombre, la invitación al arrepentimiento, la predicación del evangelio, la cual debemos hacer todos nosotros como Hijos de Dios.

      Que cosas dice usted, en serio y lo digo con todo respeto, le falta mucho por aprender.

      Saludos

      Eliminar
  8. LeMS y Anónimo 2 (porque no soy yo quien replicó el 27 de mayo)
    Este es precisamente el punto en el cual no deseo participar, cuando polemizan la palabra de Dios. Cada quien puede argumentar lo que a su parecer entiende o conviene, de acuerdo a su propia interpretación de la vida y su circunstancia; Dice Anonimo 2: "La biblia no la interpreta de la misma forma un noruego, un latino, una mujer que ha sido violada, un hijo que fue abandonado por sus padres, etc.".., y no es así, perdóneme amigo, porque existe una única verdad y esa única verdad, es la palabra de Dios, la cual no está sujeta a la interpretación personal de cada ser humano que la lee, en la palabra de Dios no existe el "libre albedrío", eso es una teología filosófica mas que el hombre se a inventado, "Ciertamente espíritu hay en el hombre. E inspiración del Omnipotente los hace que entiendan" (Job 32:8). Por otro lado mentiras hay muchas ¿cuantas?, cuantas el hombre se quiera inventar, pero la verdad, es única, no tiene variación, es eterna, la verdad es la palabra de Dios, y ya sabemos quien es el padre de la mentira (Juan 8:44) y entonces hablemos verdad (Efesios 4:25), para no ser participes del castigo de Dios (Apo 21:27, Apo 22:15)
    ¿Porque les preocupa mi religión?, sin haberla mencionado, ya señalaron a 2 movimientos religiosos que ni al caso.
    Si me lo permiten, la única razón por la cual participe en este sitio fue para expresar mi opinión acerca del movimiento religioso llamado "protestantismo"; el cual terminó siendo otra maquinación de satanás para confundir al hombre, porque en el trasfondo siguen predicando una doctrina similar a la romana. Ya expuse mis argumentos con base a las sagradas escrituras, los invito a analizarlos y a buscar la verdad que nos brinda la palabra revelada a patriarcas, jueces, reyes, profetas y apóstoles por la inspiración del espíritu de Dios.
    Que Dios les ilumine y les dé entendimiento.

    ResponderEliminar
  9. anonimo conviertete! tu nombre original no sera Nicodemo,
    tienes que nacer de nuevo para entender esto.

    ResponderEliminar
  10. Sakura, entiendo por tu comentario que tu ya te convertiste y naciste de nuevo, razón por la cual tiene la capacidad de entender cosas que yo no. Esas son tus palabras.
    Bien, desde tu punto de vista yo me encuentro en una extrema desventaja intelectual, razón por la cual te dirijo estas lineas con la finalidad de que me puedas ilustrar en las siguientes dudas que me inquietan, esperando con mucho deseo, que tengas la voluntad de compartir tus conocimientos:
    1. ¿Cómo puedo nacer de nuevo?, y ¿Cómo puedo saber con certeza que ya he nacido de nuevo?. Martin Lutero predicaba el bautismo de infantes; ¿Yo siendo adulto ya no podré participar de esto?, ¿No debió el Mesías aclararle este punto a Nicodemo?
    2. ¿Cual es el sistema o método por medio del cual puedo adquirir este conocimiento del que me hablas?, surge de forma paulatina o espontanea.
    3. Y finalmente, ¿Cómo puedo saber que mi entendimiento actual dejó de ser y ahora es mejor, mayor y/o más completo?
    Ahora bien, te ofrezco un trato: Si puedes demostrar conforme a las sagradas escrituras que Dios cambió de opinión con respecto a la observancia del día de reposo cambiándolo del sábado (séptimo día), por el domingo (primer día); abandono mi actual congregación y me convierto a la que tú me sugieras. La única condición que pongo, es que tus argumentos estén basados solo en la Biblia Reina-Valera y/o la Tanakh.
    Espero tus comentarios y te anticipo mis agradecimientos por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar