viernes, 18 de mayo de 2012

Heinrich Bullinger


Heinrich Bullinger (18 de julio de 1504 - 17 de septiembre de 1575) fue un reformador suizo, el sucesor de Ulrico Zwinglio como jefe de la iglesia de Zurich y pastor de Grossmünster. Su figura fue mucho menos controvertida que la de Juan Calvino o Martín Lutero, y a pesar de que su importancia ha sido subestimada, la investigación reciente muestra que él fue uno de los teólogos más influyentes de la Reforma Protestante en el siglo XVI.

Vida

Hijo de Heinrich Bullinger, decano de la iglesia capitular, y de Anna Wiederkehr, nació en Bremgarten, Argovia. El obispo de Constanza, que era supervisor de la zona de Argovia, había sancionado extraoficialmente el concubinato clerical, pero luego se había renunciado a todas las penas de este delito a cambio de una cuota anual. Como tal, Heinrich y Anna fueron capaces de vivir como marido y mujer de forma virtual, señalando al joven Heinrich como el quinto hijo nacido de la pareja.

En 1519, a la edad de 15 años, sus padres, con la intención de que siguiera a su padre en la carrera clerical, fue enviado a la Universidad de Colonia, mientras en asunto de Lutero empezó a surgir. Bullinger sentía que tenía que decidir las cuestiones por sí mismo, y empezó un programa sistemático de lectura que se inició con "Sentencias" de Pedro Lombardo, luego comparándolas con los Padres de la Iglesia y la Biblia. En 1520, pasó a la examinación de los tratados de Lutero y la conclusión de que Lutero era más fiel a los padres de la iglesia y la Biblia. Ahora, un convencido de la doctrina de Lutero, Bullinger renunció a su intención anterior de entrar a la Orden de los Cartujos.

En 1522, Bullinger regresó a su casa, aceptando un puesto como director del colegio del claustro de la zona de Kappel, aunque sólo después de negociar condiciones especiales que significaba que él no tenía la necesidad de tomar los votos monásticos, o asistir a misa. En la escuela, Bullinger inició un programa sistemático de lectura de la Biblia y la exégesis para los monjes. Durante este período escuchó las predicas de Zwinglio y Jud en varias ocasiones; ademñas bajo la influencia de los valdenses, Bullinger tuvo una comprensión más simbólica de la Eucaristía. Se puso en contacto con Zwinglio en septiembre de 1524. En 1528, a instancias del Sínodo de Zurich, abandonó el claustro de Kappel para convertirse en un ministro ordinario de la parroquia.

En 1529 contrae matrimonio con Anna Adlischweiler, una ex-monja. Su matrimonio fue feliz y considerada como un ejemplo a seguir. Su casa estaba llena continuamente con fugitivos, colegas y personas en busca de consejo o ayuda. Bullinger fue un padre atento que cuidó de sus once hijos, con los que gustaba jugar, llevandolo a escribir numerosos versos de Navidad. Todos sus hijos se convirtieron en pastores.
Después de la derrota en la Batalla de Kappel (11 de octubre de 1531), donde cayó Zwinglio, la región de Argovia tuvo que regresar a la fe católica. Bullinger y otros dos pastores tuvieron que abandonar la ciudad. Después de haber ganado una reputación como unos de los líderes de los predicadores protestantes, Bullinger rápidamente recibió ofertas para ocupar el puesto de pastor de Zurich, Basilea, Berna, y Appenzell. Bullinger asumió el cargo de ministro de Zurich, pronto se granjeó la supervisión sobre los otros ministros de Zurich, cargo que más tarde sería conocido como el Antistes Zurich.

En diciembre del mismo año, fue, a la edad de 27 años, fue elegido para ser el sucesor de Zwinglio como antistes de la iglesia de Zurich. Él aceptó la elección sólo después de que el Consejo le había asegurado expresamente que se encontraba en su predicación "libre, independiente y sin restricciones", incluso si se requería la crítica al gobierno. Mantuvo su cargo hasta su muerte en 1575.

Bullinger rápidamente se estableció como un firme defensor del sistema eclesiológica desarrollada por Zwinglio. En 1532, cuando Jud propuso hacer la disciplina eclesiástica totalmente independiente del poder secular, Bullinger sostuvo que la necesidad de un conjunto independiente de los tribunales de la iglesia termina cuando el magistrado se convirte al cristianismo, y que en un lugar con un magistrado cristiano, las instituciones del Antiguo Testamento eran apropiados. Sin embargo, Bullinger no sostuvo que la iglesia debe estar totalmente subordinada al Estado.

Murió en Zúrich (1575) y fue sucedido como antistes por Rudolf Gwalther.

Fuente: Wikipedia.

bY LeMS

1 comentario:

  1. El link para descargar libros esta desactivado...

    Espero puedan arreglarlo...

    Gracias

    Atte daniel

    ResponderEliminar