Francis
Turretin ( Octubre 17, 1623-Setiembre 28, 1687).
Teologo
Protestante Suizo. Turretin es especialmente conocido por oponerse abiertamente
al Socianismo, Arminianismo, la escuela de Suamur la cual fue encabezada por
Moise Amyarut, llamado Amiraldianismo, una teologia heretica el cual reemplazo
la doctrina de la expiacion limitada con una teologia universalista: “Jesus
murio por todos los hombres para hacer posible un camino al cielo a cada uno
siempre y cuando ellos esten dispuestos a iniciar la conversion.
y un
defensor de la Ortodoxia Calvinista reprensentado por el Sinodo de Dort, y fue
uno de los autores de la “Formula de Conseesion Helvetica el cual defendio la
formulacion de la doble predestinacion del Sinodo de Dort y la inspiracion
Verbal de la Biblia.
Turretin fue
educado en Geneva, Ledin, Utretch, Paris, Saumur, Montauaban y Nimes. Fue
pastor y profesor de Teologia en 1653. En el hecho de su muerte, su padre
reunion a todos sus hijos para repartirles la bendicion, de Francis, dijo,
“Este niño esta sellado con el sello del Dios viviente.”
Entre sus
principales trabajo estan el “Instituciones de Teologia Electante” (3 partes,
Geneva 1679-1685), esta obra se convirtio en el texto standard dentro del
Protestantismo Reformado hasta que fue reemplazado en la Universidad de
Princeton por el texto de Teologia de Charles Hodge a fines del siglo 19.
Esta masiva
obra de escolasticismo Reformado se extiende casi a 1,800 paginas en la edicion
del Latin. Escrita en completo Latin con oraciones que se extienden casi una
pagina entera. Las obra de Turretin fueron y es prefundas en ideas teologicas,
eruditas y precisas.
La teologia
de Turretin influencio criticamente la teologia de los Puritanos, aunque
relativamente olvidado en las historia, la obra de Turretin es una texto
importante leido por estudiantes de Teologia. John Gerstner considero Turretin
el “mas preciso teologo de la tradicion Calvinista.”
Junto con J.
H. Hedegger, Turretin produjeron la “Formula de Consenso Helvetica” (1675) la
cual es un importante y brillante document teologico de la Reforma Protestante
del siglo 17. El Canon VII, dice: “Habiendo creado al hombre en esta
manera, Dios le puso bajo el pacto de obras, y en este pacto, Dios le promote
libremente en communion con Dios, favor y vida, si en verdad actuo en
obediencia a su voluntad.” Si Adan hubiera cumplido el pacto, he hubiera
entrado a una eternal bendicion, el cual tuvo su significado el arbol de la
vida ( Canon VIII). Lo que Adan rechazo hacer, el Segundo Adan lo hizo
por nosotros. Turretin critico fuertemente a los Arminianos quienes rechazaron
el pacto de Obras ( Canon IX).
Siguiendo la
Reforma, Turretin enseño el eterno Pacto de la redencion ( Canon XIII).
Turretin y Hedegger, confirmaron la doctrina de ( sola fide) la fe sola en
contra de los Remonstrantes como la unica condicion para entrar en el Pacto. La
obediencia entonces fluye de la justificacion como gratitude. “De acuerdo con
estos dos pactos de justificacion, las Escrituras establecen estos dos pactos:
el Pacto de Obras, que entro con Adan y sus descendientes pero que se cancelo
por la entrada del pecado; y el Pacto de Gracia, hecho solo con los electos en
Cristo, el Segundo Adan, eterno. Este pacto NO puede ser quebrantado mientras
que el Pacto de Obras puede ser abrogado.
Cuando
comparamos los trabajos de Turretin con los obras voluminosas de Lutero, y los
escritos de Calvino, los de Turretin los sobrepasa, y esto es con mucho respeto
a los grandes Reformadores.
Biografia
tomada de:
http://caesararevalo.blogspot.mx/2012/07/francis-turretin-la-mente-de-la.html
bY LeMS
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