viernes, 24 de agosto de 2012

FRANCIS TURRETIN



Francis Turretin ( Octubre 17, 1623-Setiembre 28, 1687). 

Teologo Protestante Suizo. Turretin es especialmente conocido por oponerse abiertamente al Socianismo, Arminianismo, la escuela de Suamur la cual fue encabezada por Moise Amyarut, llamado Amiraldianismo, una teologia heretica el cual reemplazo la doctrina de la expiacion limitada con una teologia universalista: “Jesus murio por todos los hombres para hacer posible un camino al cielo a cada uno siempre y cuando ellos esten dispuestos a iniciar la conversion. 

y un defensor de la Ortodoxia Calvinista reprensentado por el Sinodo de Dort, y fue uno de los autores de la “Formula de Conseesion Helvetica el cual defendio la formulacion de la doble predestinacion del Sinodo de Dort y la inspiracion Verbal de la Biblia.

Turretin fue educado en Geneva, Ledin, Utretch, Paris, Saumur, Montauaban y Nimes. Fue pastor y profesor de Teologia en 1653. En el hecho de su muerte, su padre reunion a todos sus hijos para repartirles la bendicion, de Francis, dijo, “Este niño esta sellado con el sello del Dios viviente.”

Entre sus principales trabajo estan el “Instituciones de Teologia Electante” (3 partes, Geneva 1679-1685), esta obra se convirtio en el texto standard dentro del Protestantismo Reformado hasta que fue reemplazado en la Universidad de Princeton por el texto de Teologia de Charles Hodge a fines del siglo 19.

Esta masiva obra de escolasticismo Reformado se extiende casi a 1,800 paginas en la edicion del Latin. Escrita en completo Latin con oraciones que se extienden casi una pagina entera. Las obra de Turretin fueron y es prefundas en ideas teologicas, eruditas y precisas.

La teologia de Turretin influencio criticamente la teologia de los Puritanos, aunque relativamente olvidado en las historia, la obra de Turretin es una texto  importante leido por estudiantes de Teologia. John Gerstner considero Turretin el “mas preciso teologo de la tradicion Calvinista.”

Junto con J. H. Hedegger, Turretin produjeron la “Formula de Consenso Helvetica” (1675) la cual es un importante y brillante document teologico de la Reforma Protestante del siglo 17. El Canon VII, dice:  “Habiendo creado al hombre en esta manera, Dios le puso bajo el pacto de obras, y en este pacto, Dios le promote libremente en communion con Dios, favor y vida, si en verdad actuo en obediencia a su voluntad.” Si Adan hubiera cumplido el pacto, he hubiera entrado a una eternal bendicion, el cual tuvo su significado el arbol de la vida ( Canon VIII).  Lo que Adan rechazo hacer, el Segundo Adan lo hizo por nosotros. Turretin critico fuertemente a los Arminianos quienes rechazaron el pacto de Obras ( Canon IX).

Siguiendo la Reforma, Turretin enseño el eterno Pacto de la redencion ( Canon XIII). Turretin y Hedegger, confirmaron la doctrina de ( sola fide) la fe sola en contra de los Remonstrantes como la unica condicion para entrar en el Pacto. La obediencia entonces fluye de la justificacion como gratitude. “De acuerdo con estos dos pactos de justificacion, las Escrituras establecen estos dos pactos: el Pacto de Obras, que entro con Adan y sus descendientes pero que se cancelo por la entrada del pecado; y el Pacto de Gracia, hecho solo con los electos en Cristo, el Segundo Adan, eterno. Este pacto NO puede ser quebrantado mientras que el Pacto de Obras puede ser abrogado.

Cuando comparamos los trabajos de Turretin con los obras voluminosas de Lutero, y los escritos de Calvino, los de Turretin los sobrepasa, y esto es con mucho respeto a los grandes Reformadores.

Biografia tomada de: http://caesararevalo.blogspot.mx/2012/07/francis-turretin-la-mente-de-la.html

bY LeMS

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